Descarta Fiscal que ex alcaldes acusados de peculado consideren huir de Coahuila

El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, descartó que los ex alcaldes de los municipios de Acuña, Frontera, Sabinas, San Pedro y Jiménez, que enfrentan acusaciones por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, consideren huir de la entidad para evitar la acción de la justicia, por lo que no serán detenidos mientras continúan las averiguaciones, y en caso necesario solo podrían ser sujetos de alguna medida cautelar distinta a la prisión preventiva.

En entrevista, el funcionario dijo que en breve los involucrados en estos delitos serán citados a comparecer ante la Fiscalía para que manifiesten lo que a su interés convenga, y hagan uso del derecho constitucional que tienen de asumir su defensa.

Márquez Guevara indicó que además de desahogarse las diligencias, el personal especializado ha girado algunos oficios para recuperar pruebas documentales que permitan confrontarlas con las auditorías efectuadas, esto a fin de generar un dictamen técnico contable por parte de la Fiscalía, y determinar si existe responsabilidad, en cuyo caso se ejercerá la acción penal y se solicitarán las correspondientes órdenes de aprehensión.

“Nosotros seguimos integrando, se les citará en su momento para que ellos manifiesten lo que a su interés convenga, no hay una persecución de tal naturaleza como para que se evadan o no de la justicia, ellos pueden conforme a las disposiciones legales asumir su defensa de forma personal y no serán detenidos mientras que se lleve a cabo el desahogo de las pruebas”, dijo el Fiscal.

“En el caso de comprobarse los elementos típicos de algún ilícito, se ejercerá la acción penal, no habrá impunidad. Cabe mencionar que de ninguna manera hay situaciones de carácter político, deben ustedes saber que la Fiscalía es autónoma, es independiente, apolítica, y en ese sentido las denuncias, querellas o actos criminales que son puestos a su conocimiento se investigan de forma transparente”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)