Solicitan reclasificar las tarifas de energía eléctrica en Monclova y otros municipios

 

El Grupo Parlamentario «Gral. Andrés S. Viesca», del Partido Revolucionario Institucional, por conducto de la Diputada Josefina Garza Barrera, presentó una proposición con Punto de Acuerdo mediante la cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, para que consideren reclasificar las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica de uso doméstico en Monclova, a fin de fortalecer la economía y el desarrollo de dicho Municipio.

              Así mismo, la Diputada Rosa Nilda González Noriega propuso que también consideren reclasificar las tarifas eléctricas en los municipios de Candela, Progreso, Juárez, Abasolo, Escobedo, Allende y Villa Unión, Frontera y Castaños, y el Diputado José Benito Ramírez Rosas propuso que de ser posible, el beneficio se extienda a todos los municipios del Estado.

A manera de contexto, la legisladora explicó que la Ley de la Comisión Federal de Electricidad determina que este organismo tiene por objetivo prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica en todo el país, por cuenta y orden del Estado mexicano. Agregó, que las tarifas eléctricas en México se clasifican en tarifas específicas, entre las que se encuentran la de servicio doméstico, doméstico de alto consumo, servicio público, agrícola, acuícola y temporal; simultáneamente a ello, se encuentran las tarifas generales, las cuales incluyen a las de baja, media y alta tensión, además de servicio de respaldo e interrumpible.

Explicó, que estas tarifas fueron diseñadas para cobrar diferentes precios por el servicio eléctrico, dependiendo de las condiciones climáticas, eso quiere decir que la tarifa se calcula de forma distinta dependiendo del lugar donde se vive. Tal es el caso de Monclova, donde las temperaturas en primavera y verano llegan a registrar 48 grados centígrados o más, haciendo indispensable cualquier tipo de aparato que  ayude a soportar el calor;  provocando que se utilice mayor energía, lo cual culmina en mayores costos, haciendo justificable que sean revisadas y reclasificadas las tarifas eléctricas en el municipio.

Para finalizar, la diputada reiteró su compromiso por seguir velando por los intereses de las y los coahuilenses, y afirmó que con esta iniciativa, se pretende atender un problema que aqueja a todos los monclovenses, buscando a través del mismo fortalecer su economía, al igual que el de todas y todos en el Estado. (EL HERALDO)