Piden en Congreso creación de programa estatal de salud mental para prevenir los suicidios

Durante la sesión del Congreso local celebrada este miércoles, la diputada Zulma Berenice Guerrero Cázares, del Partido Unidad Democrática de Coahuila, presentó una proposición con punto de acuerdo, mediante la cual solicitó se hiciera un exhorto a la Secretaria de Salud de Coahuila para que llevara a cabo la creación de un programa estatal de salud mental, con el objetivo de prevenir los suicidios en la región.

En el documento, se hizo un llamado a esa dependencia estatal para que a través de un grupo multidisciplinario integrado por especialistas de universidades públicas y privadas, se realice una investigación sobre las causas de suicidio, y se plantearan estrategias para su disminución.

Igualmente, se pidió que a través de la Comisión de Salud del Congreso se convocara a la brevedad posible a una reunión con la Secretaría de Salud de Coahuila a fin de analizar la entrega de recursos destinados a la atención de la salud mental y a la prevención del suicidio en la entidad, además de coordinar criterios para llevar a cabo una amplia campaña de prevención del suicidio a nivel estatal donde participen las autoridades federales, estatales y municipales, al igual que universidades, medios de comunicación, sociedad civil y la ciudadanía en general, bajo la coordinación de la propia Secretaría de Salud.

La legisladora recordó que en los días que van del presente año, tan solo en Saltillo se han registrado seis casos de suicidio, mientras que el año pasado se registraron en Coahuila 122 suicidios en el primer semestre del año, según datos de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo dijo que tan sólo el año pasado se dio a conocer que Coahuila es el segundo estado con mayor número de suicidios, siendo antecedido por el vecino estado de Chihuahua. (ÁNGEL AGUILAR)