Más de la mitad de los centroafricanos necesitan asistencia humanitaria en el 2018

 

El Plan de respuesta humanitaria para la República Centroafricana, lanzado este miércoles, busca recaudar 515,6 millones de dólares para ayudar a casi 2,5 millones de personas que requieren asistencia en 2018.

En los últimos 12 meses, el número de personas desplazadas aumentó un 70%, indica la Oficina de Coordinación para los Asuntos Humanitarios. Se estima que, a raíz de la violencia en el país, más del 25% de la población del país tuvo que huir y se encuentra desplazada o refugiada en países vecinos.

En su discurso en ocasión del lanzamiento del Plan de respuesta humanitaria este miércoles en la capital Bangui, Najat Rochdi, la coordinadora humanitaria, indicó que la crisis había alcanzado varias regiones del país, incluido en parte oriental.

A la fecha:

  • 70% de las familias no tienen acceso a agua potable y 80% no tienen letrinas
  • La tasa de mortalidad infantil es de 13%
  • La mitad de la población padece inseguridad alimentaria
  • 20% de los colegios están cerrados y más de 70.000 niños en los campamentos para desplazados no reciben ninguna educación

“Gracias a la unión de los esfuerzos nacionales e internacionales, podemos apoyar una salida de la crisis humanitaria centroafricana y acompañar al país hacia la paz y el desarrollo”, afirmó Najat Rochdi dirigiéndose a la comunidad humanitaria.

La coordinadora humanitaria detalló que las contribuciones de los donadores en el 2017 permitieron “hacer la diferencia entre la vida y la muerte” para millones de personas.

“Más de 7.000 toneladas de suministros humanitarios llegaron a las personas más vulnerables”, explicó, y “al menos 600.000 centroafricanos recibieron ayuda alimentaria de emergencia”.

Asimismo, Najat Rochdi rindió homenaje a los trabajadores humanitarios que operan en condiciones a veces muy difíciles. En el 2017, catorce de ellos fallecieron en el ejercicio de sus funciones, recordó. (CINU)