Hasta doce años de cárcel, para ex alcaldes investigados por casos de peculado

Señala el Fiscal Anticorrupción Homero Flores Mier

El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, dijo que será en un plazo de dos o tres meses cuando se tengan resultados concretos sobre las investigaciones que se llevan a cabo en el caso de los municipios de Acuña, Frontera, Sabinas, San Pedro y Jiménez, cuyos ex alcaldes enfrentan acusaciones por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones durante los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

En entrevista, el funcionario dio a conocer a EL HERALDO que en caso de comprobarse la participación de los munícipes y otros funcionarios en este tipo de prácticas, podría haber sanciones que van desde la destitución, la inhabilitación, o la suspensión de derechos para los particulares o empresas, a fin de que no vuelvan a prestar sus servicios a entidades gubernamentales, hasta multas económicas y penas de prisión de uno a tres años, o de 5 hasta 12 años, según la gravedad del delito.

Flores Mier dijo que la Fiscalía Anticorrupción está en espera de otro cúmulo de denuncias por hechos similares que actualmente prepara la Auditoría Superior del Estado, e indicó que es posible que durante el desarrollo de las averiguaciones que actualmente se llevan a cabo en el caso de los municipios involucrados en estos ilícitos, puedan surgir más funcionarios inculpados o imputados.

“Yo espero que en el caso de la investigación sobre estos municipios ya tengamos resultados en dos o tres meses, inclusive en la Auditoría Superior dijeron que ya están preparando también otro cúmulo de denuncias, ahorita ellos han estado trabajando en las cuentas públicas 2014 – 2015, y en ese sentido estamos nosotros también listos para recibirlas”, dijo el Fiscal Anticorrupción.

“Nosotros ahorita estamos integrando en las carpetas de investigación, ya tenemos algunas integradas, hemos realizado o dirigido ya oficios u exhortos para el municipio de Sabinas, y otros más a San Pedro, En estos momentos estamos recabando toda la información para proceder, tenemos que recabar los indicios de todas las pruebas que anexó la Auditoría Superior del Estado, tenemos que analizarlas, citar a proveedores, testigos y funcionarios para poder amarrar bien los expedientes y que no se nos vayan a caer después en el juicio”, agregó.

Aseguró que en la realización de estas investigaciones no hay ningún tipo de persecución política o partidista, pues la Auditoría Superior del Estado ha aportado elementos suficientes para proceder contra estos cinco municipios – dos de extracción priísta, uno panista, y dos más de la UDC- en cuyos casos, dijo, se trabaja de forma profesional y autónoma.

“Estamos trabajando con base a elementos que nos ha dado la Auditoría Superior del Estado, no se trata de ninguna persecución política o partidista. Estamos tratando de llevar a la par muchos expedientes más, ahorita en la Fiscalía Anticorrupción tenemos alrededor de 28 carpetas de investigación de otros municipios, de otras entidades estatales, e incluso de sindicatos, donde estamos llevando el trabajo en diferentes mesas de investigación del Ministerio Público. Lo que buscamos es dar un resultado eficiente y que se vaya recuperando la confianza en las instituciones e inclusive en los propios gobiernos”, manifestó el Fiscal Anticorrupción. (ÁNGEL AGUILAR)