ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 TELMA SENADORA 

Por ahí se filtró la posibilidad de que MARY THELMA GUAJARDO podría ir en los primeros lugares de la lista que el PRD presentará para ocupar el cargo de senador por la vía plurinominal.

De ser así, Coahuila podría tener cuatro, o hasta cinco representantes en el senado: los dos que van por mayoría; él o la de primera minoría; y dos pluris, ARMANDO GUADIANA, y la propia Mary Telma…

MADUREZ POLÍTICA

El que, pese a su juventud, demostró tener una gran madurez política, fue el Alcalde MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, quien no se gancho con su antecesor ISIDRO LÓPEZ en el tema del supuesto adeudo del Estado con el Municipio.

Manolo dijo algo a todas luces evidente: hoy se trabaja en coordinación con el Estado y prueba de ello son los más de mil millones de pesos que llegarán en obra pública para la ciudad. Esto es dejar atrás las pugnas partidistas y trabajar en coordinación. En pocas palabras, una postura madura.

En cambio Isidro se la pasa haciendo videos, buscando confrontar y denostar, pero ni eso le quitará la pésima imagen que tiene ante los saltillenses de haber sido uno de los peores alcaldes de la historia. Mientras Isidro busca destruir, Manolo trabaja en construir.

 CHISMES DE LAVADERO

A algún chistosito en Ramos Arizpe se le ocurrió soltar el chisme de que, en la administración municipal pasada, el entonces alcalde RICARDO AGUIRRE había autorizado a varias funcionarias para que se hicieran una liposucción en el Hospital Universitario de Saltillo, con cargo a las arcas municipales. El chisme corrió como reguero de pólvora, e inclusive un medio de Saltillo, sin tan siquiera tomarse la molestia de verificarlo, lo tomó como bueno y realizó varias publicaciones al respecto.

Pues bien; resulta que todo fue un chisme de lavadero. Una vil mentira sin sustento alguno. Tanto del director del HU, el Doctor LUÍS ALFONSO CARRILLO, como la alcaldesa TITA FLORES, salieron este miércoles a desmentir el rumor, e incluso Tita dejó muy en claro que no iba a tolerar éste tipo de situaciones, y menos aún que por una mentira se pretendiera generar un conflicto entre ella y el Richy, con quien siempre ha llevado una excelente relación.

Lo extraño del asunto es que los diputados del PAN, sin tampoco tomarse la molestia de verificar la información, subieron este miércoles a tribuna un punto de acuerdo pidiendo una investigación al respecto. En pocas palabras, se fueron como el gato al bofe, e hicieron un enorme ridículo.

Irónicamente, lo que intentó ser una fake news publicada con toda la intención de afectar a Ricardo, se convirtió de la noche en la mañana en un arma a su favor, que éste seguramente habrá de utilizar durante su campaña a la diputación federal.

MÁS INVOLUCRADOS

Dice el Fiscal Anticorrupción, JESÚS FLORES MIER, que en torno a las investigaciones que se siguen en contra de varios ex alcaldes por peculado y ejercicio indebido de funciones, pasarán hasta tres meses antes de tener resultados concretos; que en su caso, éstos enfrentarían sanciones que van desde la destitución, la inhabilitación, hasta multas económicas y penas de prisión de uno a tres años, o de 5 hasta 12 años, según la gravedad del delito. Y finalmente, que está en espera de otro cúmulo de denuncias por hechos similares que actualmente prepara la Auditoría Superior del Estado, y que durante el desarrollo de las averiguaciones que actualmente se llevan a cabo en los municipios involucrados, puedan surgir más funcionarios inculpados o imputados.

paco1533@prodigy.net.mx