Trump impone aranceles de 30% a lavadoras, una medida que afecta a México

 

Washington.- La administración de Trump está imponiendo aranceles a los paneles solares y lavadoras importados, una medida que afecta principalmente a China, Corea del Sur y México.

El anuncio marca la primera gran acción comercial del presidente Donald Trump en 2018 y sigue su promesa de campaña de ponerse estricto con los socios comerciales de Estados Unidos.

La página de internet de Expansión publicó que se aplicará un arancel o impuesto del 30% a los paneles solares importados, la mayoría de los cuales provienen de China, y a las lavadoras. Las tarifas comenzarán en un 20% para las grandes lavadoras residenciales, de acuerdo con el anuncio hecho este lunes por el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Los aranceles estarán vigentes durante tres años y después disminuirán.

«La acción del presidente deja en claro nuevamente que su administración siempre defenderá a los trabajadores, granjeros, rancheros y negocios estadounidenses en este aspecto», dijo Lighthizer en un comunicado.

Corea del Sur y México son los más afectados por las tarifas a las lavadoras. Esos países exportan la mayor parte de las lavadoras a Estados Unidos. Mucha de la producción en los dos países está bajo el cobijo de los gigantes de Corea del Sur: Samsung y LG.

En un comunicado, Samsung dijo que los consumidores pagarán más por las lavadoras. Señaló que ha contratado a 600 trabajadores en una nueva planta en Carolina del Sur para su fabricación. LG también agregó que estaba decepcionado por lo que llamó una «decisión equivocada» de Trump.

Para las primeras 1.2 millones de lavadoras importadas a Estados Unidos, la tarifa será del 20%. Después de eso, subirá al 50%.

«Cualquiera que esté pensando en comprar una lavadora debería hacerlo de inmediato», dijo Gary Hufbauer, un experto en comercio del Peterson Institute for International Economics. «Los precios de las lavadora probablemente se reflejarán por completo en un par de meses».

El fabricante estadounidense de lavadoras Whirlpool había presentado una petición desde 2011, acusando a LG y Samsung de vender sus lavadoras a precios por debajo del promedio en el mercado de Estados Unidos.

Whirlpool dijo que la acción de la administración Trump daría como resultado más empleos de manufactura en Ohio, Kentucky, Carolina del Sur y Tennessee.

«Esta es una victoria para los trabajadores y consumidores estadounidenses por igual», dijo el presidente de Whirlpool, Jeff Fettig, en un comunicado.

La decisión de aranceles a los paneles solares se produce después de que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determinara que las importaciones de paneles solares y lavadoras habían perjudicado a las empresas estadounidenses.

Alan Deardorff, un experto en comercio de la Universidad de Michigan, dijo que estas tarifas temporales están destinadas a proporcionar «tiempo para respirar» para las industrias que intentan ajustarse a un aumento en la competencia extranjera.

Las tarifas de Trump también tienen cierto simbolismo: el equipo de Lighthizer reanuda este martes las negociaciones del TLCAN con sus contrapartes de México y Canadá.

Más adelante esta semana, se espera que Trump asista al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, un evento para las élites globales que promueven el libre comercio y se oponen a medidas proteccionistas como los aranceles.

COREA DEL SUR

Lighthizer también recientemente comenzó a renegociar un acuerdo comercial con Corea del Sur; él y Trump culpan a este último por aumentar el déficit comercial con Estados Unidos desde 2012.

En estos dos casos, la administración Trump invocó una ley comercial de 1974 que se utilizó por última vez en 2001. La ley permitió a Trump elevar los aranceles tanto como deseaba.

La tarifa a paneles solares es un golpe para China, el principal país desde el cual Estados Unidos los importa, pero también podría poner en riesgo algunos puestos de trabajo en Estados Unidos.

La mayoría de los trabajos estadounidenses relacionados con paneles solares implican la instalación, no la fabricación.

En general, alrededor de 260,000 estadounidenses trabajan en la industria solar, un 24% más que en 2015, según la Agencia Internacional de Energía Renovable.

La Asociación de Industrias de Energía Solar advirtió antes de que se anunciaran las tarifas que tal acción dejaría de 48,000 a 63,000 trabajadores de la industria solar estadounidense sin trabajo este año.

RECHAZO

Los defensores de la industria arremetieron contra los aranceles.

«Esta decisión imprudente amenaza a decenas de miles de empleos estadounidenses y afectará al clima», dijo en un comunicado Howard Crystal, abogado sénior del Centro para la Diversidad Biológica, una organización sin fines de lucro con sede en Arizona.

El Consejo Estadounidense de Energía Renovable dijo que la tarifa provocaría un aumento en los precios de la electricidad.

Los fabricantes de paneles solares de Estados Unidos, Suniva y SolarWorld presentaron una petición el año pasado ante el CCI para investigar la venta de paneles solares comercializados muy por debajo de los precios típicos en Estados Unidos, esta práctica se conoce como dumping y en una declaración, Suniva le agradeció a Trump.

“Los estadounidenses podrían finalmente pagar el precio de las tarifas solares”, anotó Alden.

«Si estaba pensando en instalar energía solar en su casa, se volverá un poco menos atractiva. El costo de la instalación solar aumentará un poco», dice Alden. Agregó: «con toda probabilidad, esto será una acción negativa para los trabajos».

Los precios de las lavadoras también podrían subir pronto para los estadounidenses.

Los aranceles pueden servir como un presagio para otras próximas decisiones comerciales. Trump tiene menos de 90 días para decidir si aplicará estas tarifas a las importaciones de acero y aluminio, sin mencionar si se retirará del TLCAN.

Los expertos dijeron que el mensaje de Trump a otras compañías estadounidenses que buscan ayuda contra competidores extranjeros es claro.

«Si usted es una industria que está sufriendo presión por las importaciones que le causan dificultades, venga al tío Trump, él se ocupará de usted», dijo Hufbauer. (EXPANSIÓN)