Rusia también es responsable de ataques químicos en Siria, señala Estados Unidos 

 (Xinhua/Ferhat Dervisoglu/Depo Photos/ZUMAPRESS)

París.- El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, responsabilizó este martes también a Rusia del uso de armas químicas en Siria por haber protegido al Gobierno de ese país.

Moscú “traicionó” la Convención sobre Armas Químicas al proteger al Gobierno de Bashar al Assad, su aliado, dijo Tillerson desde París.

Un equipo de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas acusó al Gobierno de Al Assad de emplear ese tipo de armamento, algo que este niega. El mandato de los investigadores expiró el año pasado, después de que Rusia utilizase su veto en dos ocasiones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tillerson pidió este martes a Rusia que al menos se abstenga en el futuro cuando se trate ese tema en el Consejo de Seguridad.

“Tan sólo ayer murieron 20 civiles, principalmente niños, en un claro ataque con gas cloro”, dijo Tillerson. Independientemente de quien sea el culpable, Moscú es también responsable de esas víctimas, advirtió.

El político estadounidense recordó que en 2013 Rusia asumió la responsabilidad de que el Gobierno sirio dejase de utilizar ese tipo de armas. Siria cedió entonces a la presión internacional y se comprometió a entregar su armamento químico para que fuese destruido en el extranjero.

Un total de 24 países lanzaron este martes en París una iniciativa contra la impunidad del uso de armas químicas. La iniciativa, propuesta por Francia, recogerá e intercambiará información sobre los responsables de ataques químicos. En la web se publicaron los nombres de personas, grupos o Gobiernos sobre los que pesan sanciones.

Además de Francia y Estados Unidos, entre los firmantes están países como Reino Unido, España, Alemania, Turquía, Japón o Corea del Sur.

“Ante la reciente banalización de la proliferación y uso de esas horribles armas (…) es nuestra obligación actuar”, dijo el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

La iniciativa francesa llega poco antes de un nuevo intengo por parte de la ONU de buscar una solución al conflicto civil en Siria, que dejó más de 400.000 muertos hasta ahora. El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, convocó a las partes en conflicto para el jueves y viernes en Viena. (DPA)