Próximas elecciones representan un nuevo capítulo en la estabilización de Mali

 

El jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU manifestó este martes que las próximas elecciones presidenciales en Mali significarán el inicio de un nuevo capítulo en la estabilización de ese país.

Así lo expuso Jean-Pierre Lacroix durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre los últimos acontecimientos relativos a la situación política y de seguridad de la nación africana.

Lacroix destacó en primer lugar la importancia del reciente establecimiento de un calendario de acciones prioritarias para el seguimiento del acuerdo de paz, que se alcanzó hace dos años entre el gobierno y los miembros de una coalición de grupos armados rebeldes.

Con un margen de tiempo inferior a seis meses antes de la celebración de los comicios, es fundamental que el gobierno y la oposición se ajusten a este calendario, destacó Lacroix.

Añadió que Mali se encuentra en una carrera contra reloj al enfrentarse a una creciente inseguridad y un agravamiento de la situación humanitaria y de los derechos humanos.

En materia de seguridad, Lacroix destacó el continuo empeoramiento de la situación en el centro del país y el aumento del apoyo de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) a las Fuerzas de Defensa y Seguridad nacionales.

Respecto a la MINUSMA destacó que ha llegado el momento de reexaminar su situación.

“Cinco años después del establecimiento de la Misión y dos años y medio después de la firma del acuerdo de paz, creemos que ha llegado el momento de reevaluar los supuestos en que se basa la presencia de la MINUSMA: evaluar las principales tareas de su mandato en función de los logros obtenidos sobre el terreno y reexaminar el diseño de la Misión mediante una amplia revisión estratégica”, dijo. (CINU)