Países del TPP acuerdan nuevo tratado comercial sin Estados Unidos 

(Xinhua/Mike Theiler) 

Davos, Suiza. – Un grupo de 11 países que conformaban el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) acordaron este martes en Tokio la conformación de un nuevo tratado comercial bajo un nuevo nombre y sin Estados Unidos, luego de que Donald Trump decidiera retirarse del bloque en enero de 2017 tras asumir la presidencia.

«El acuerdo alcanzado en Tokio es el acuerdo correcto», dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos.

El denominado Amplio y Progresivo Acuerdo Transpacífico de Cooperación (CPTPP, por sus siglas en inglés) creará empleo, prosperidad, y trabajos bien remunerados para la clase media en el largo plazo, dijo Trudeau ante políticos y líderes de negocios reunidos en Suiza.

Los integrantes del nuevo proyecto son Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, México, Chile, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei y Singapur, que firmarán en marzo el texto final del tratado.

La iniciativa había sido anunciada en noviembre del año pasado en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizó en Vietnam, como respuesta a la retirada de Estados Unidos del TPP.

Negociado bajo el Gobierno del anterior presidente, Barack Obama, el TPP no había sido presentado al Congreso estadounidense para su ratificación. De confirmarse, habría sido el mayor pacto comercial jamás firmado en términos de producto interior bruto de los 12 países miembros. (DPA)