Las dietas mágicas no existen: IMSS

FOTO: PIXABAY 

Nutriólogos aconsejan adelgazar con planes alimenticios supervisados por profesionales

Las dietas mágicas o de moda que prometen una inmediata disminución de peso, además de no resultar efectivas, representan un serio peligro para la salud, señala especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y recomienda apegarse a un estilo de vida óptimo para el bienestar físico.

El nutriólogo del Hospital General de Zona (HGZ) número 7, Oscar Cuevas Alvarado, advierte que no existen suplementos ni píldoras milagrosas que permitan la pérdida inmediata de los kilos extras, lo ideal es hacer conciencia en cuanto al consumo de alimentos que aporten solo los nutrientes necesarios al organismo y ayuden al proceso digestivo.

La tarea de obtener un peso ideal debe ser producto de balance entre alimentación y ejercicio físico, no con dietas agresivas ni productos que provocan la disminución irregular de masa muscular y líquidos que derivan en descompensación de salud.

Lo primordial es tener paciencia, señala el especialista; los cambios se obtendrán solo con hábitos positivos y constantes, pero además, se debe estar consciente de que un tratamiento que resulta positivo para una persona no necesariamente surtirá el mismo efecto en todas.

Cuando se tiene la idea de bajar de peso, la mejor opción es acudir con un especialista para evitar exponer la salud y sobre todo dejar de lado las llamadas “dietas relámpago”, que tanto daño causan e incluso pueden llevar a la muerte. Aprender a comer adecuadamente no es tarea difícil y los bloques se establecen en atención personalizada acorde al estilo de vida, gustos y recursos de cada persona, afirma.

La regulación en el consumo de calorías, carbohidratos, proteínas, grasas y azúcar, entre otros, es tarea de un profesional en nutriología, de allí la importancia de apegarse a su supervisión en alimentación y una rutina de ejercicio físico.

Cuevas Alvarado, recuerda que el Seguro Social, a través del área de nutrición y los módulos de PrevenIMSS, ayuda a las personas a llevar un plan de actividad que representará una mejor calidad de vida.

Además, en los Centros de Seguridad Social (CSS), se ofrecen programas de preparación de alimentos saludables y cursos de activación física abiertos a la población en general, implementados por expertos que brindan a los socio-alumnos gran variedad de recetas, menús, platillos, rutinas y deportes para complementar  un régimen favorable. (EL HERALDO)