La Fepade atrae investigación sobre desvío millonario de César Duarte para apoyar al PRI

Foto: Twitter @FEPADE_Mex 

Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció este lunes que atrajo la investigación en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por el presunto desvío de recursos para apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana, dijo en conferencia de prensa que la fiscalía de la PGR investiga el caso y que si hay responsabilidad del exgobernador «se actuará conforme a derecho».

The Huffington Post México publicó en su sitio de internet que la atracción del caso por parte de la Fepade se da después de que desde finales de mayo del año pasado, la Fiscalía General de Chihuahua anunció que investigaba el desvío de más de 360 millones de pesos de una cuenta bancaria de la Secretaría de Hacienda estatal, durante el gobierno de César Duarte (2010-2016), a diversas cuentas vinculadas al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El 27 de diciembre, el diario Reforma informó que el exgobernador desvió otros 379 millones de pesos en efectivo a favor de su partido, a través de un contrato de servicios, a las instalaciones de una constructora.

Dentro del monto desviado para apoyar al PRI en las elecciones estatales de 2016, la Secretaría de Educación de Chihuahua incluso usó 246 millones para pagar contratos simulados con empresas para luego destinarlos al partido.

Las autoridades del gobierno de Chihuahua dicen que está comprobado el desvío de cerca de mil 200 millones de pesos durante la administración de Duarte en el estado.

El gobierno de Javier Corral ha logrado detener a 15 personas y sentenciar a 5 de ellas, entre los que se encuentra Antonio Tarín García, entonces director de Adquisiciones del Gobierno estatal, así como Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI, quien es considerado un operador político del expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

El jueves 18 de enero, la PGR presentó tres solicitudes formales con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte; dos corresponden a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y otra es de orden federal. La dependencia anunció el mismo día que trabaja en otras ocho para dar seguimiento a las 11 causas penales que fueron presentadas.

A partir de este momento, la Fepade está en espera de que la Fiscalía de Chihuahua remita las investigaciones para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral. La Fepade «trabajará con base en el debido proceso la investigación del caso para esclarecer los hechos y evitar toda impunidad en beneficio de la ciudadanía y de la democracia en México», dijo Díaz-Santana. (THE HUFFINGTON POST MÉXICO)