LA AUTÓNOMA DE COAHUILA: SENDERO DE LOBOS

0
272

 CÉSAR FELIPE DE LA ROSA DURÓN

“El humanista llamado de izquierda considera su principal cuidado velar por los valores humanos; no pertenece a ningún partido, porque no quiere traicionar lo humano, pero sus simpatías se inclinan a los humildes; a los humildes consagra su bella cultura clásica.”

JEAN-PAUL SARTRE

Lo que muchos esperábamos con ansias se consolida, sí, el matemático Salvador Hernández Vélez, actualmente Secretario General y encargado del despacho de la Rectoría de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), será candidato a la Rectoría de la Universidad.

¿Cómo develar la trayectoria tan amplia de un universitario por excelencia?, menuda labor, para un aprendiz de escritor como lo es el que esto escribe. Hernández Vélez cursó la Ingeniería Industrial con Especialidad en Electricidad, en el  Instituto Tecnológico Regional de la Laguna, para a la postre realizar una Maestría en Ciencias en Matemática Educativa,  por el  Instituto Politécnico Nacional-CINVESTAV.

Catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila-Unidad Torreón (UA de C-UT), de 1974 a la fecha; Coordinador de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, Torreón de 1988 a 1990, en los álgidos tiempos de nuestra Universidad; Coordinador de la Maestría Abierta en Matemática Educativa, CIDME-Universidad Autónoma de Coahuila-Unidad Torreón  de 1981 a 1984; Consejero directivo y Consejero Universitario  de nuestra UA de C; Delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado de Coahuila del Gobierno Federal; Subsecretario de Desarrollo Social; Subsecretario de Gobierno para la Región Laguna del Estado de Coahuila; diputado federal y diputado local; columnista político en el periódico Vanguardia y El Periódico de Saltillo, sólo por mencionar algunas de las múltiples responsabilidades del llamado, por muchos de manera fraterna, “Ingeniero”.

Salvador Hernández Vélez, encarna un cúmulo de virtudes y perfila al universitario por naturaleza, hombre surgido al calor de la cultura del esfuerzo, que ha preparado y fomentado la academia, y sin duda ha cultivado la lectura como una de las más preciadas herramientas para el desarrollo humano. Es por ello que entre propios y extraños su candidatura sea la que ha captado una cantidad enorme de adeptos, Hernández Vélez, le suma a nuestra UA de C, en todos los sentidos.

En breve la máxima autoridad de nuestra casa de estudios, (la UA de C) sesionará y emitirá la convocatoria para elegir al Rector, autoridad ejecutiva de la misma; de manera natural, se espera que Salvador Hernández, se separe del cuerpo colegiado y se inscriba como el candidato que nuestra Universidad requiere. Cualquier universitario que cumpla con los requisitos que señala nuestro Estatuto Universitario, podrá inscribirse y de manera abierta hacer campaña para ganar las simpatías y la confianza de alumnos y docentes, quienes de manera libre y democrática podrán elegir a su Rector. Alrededor de treinta mil mentes, puede externar su opinión.

No es posible dejar de lado una de las pasiones conocidas, del Ingeniero, el senderismo, actividad deportiva altamente recomendable para casi cualquier persona, que fomenta con ello los valores de solidaridad y respeto, en primer término, para la “humanización” de quienes acuden en su contacto con el entorno primigenio desde donde se genera la vida y desde luego por la necesidad de concientizar que sólo el ser humano puede proteger y preservar su entorno vital.

En una burda alegoría, el que esto escribe y otro buen amigo Abraham Álvarez, señalábamos que en el caso de quienes hemos sido y somos universitarios, Lobos, el Ingeniero Hernández Vélez, encabeza la ruta a seguir, y sin duda nos encontramos ante la presencia de un sendero de lobos, aquel de quienes en la Universidad, sabemos que Hernández Vélez pondera la academia, el deporte y la vinculación con todos los sectores de la sociedad, como prioridad; pues de la sociedad somos y a ella nos debemos.

 

@cesaritodurondr

Facebook: César Felipe de la Rosa

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.