Imagínate el centro de Monterrey como el de Manhattan

FOTO: PIXABAY 

Monterrey, Nuevo León.- La ciudad de Monterrey tiene un centro metropolitano de muy baja densidad poblacional, por lo que al gobernador interino, Manuel González se le ocurrió cambiar esto para las siguientes décadas.

«Imagínense el centro de la ciudad convertido en Manhattan, con edificios de departamentos, parques recreativos, andadores públicos por todas partes», dijo González.

El suplente del Bronco imagina un centro de Monterrey con alta densidad habitacional, y ya instruyó al Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León para evaluar la factibilidad de cambiar el rostro de la capital de Nuevo León, según publicó la página web de The Huffington Post México.

FOTO: PIXABAY

«Que empecemos a revisar cómo está toda la infraestructura de esta ciudad, cómo queremos que está ciudad esté dentro de 50 años mínimo y saber qué es lo que puede ayudarnos a vivir mejor en el futuro», expresó González durante la toma de protesta de Jesús Castañeda Espino frente al Colegio de Ingenieros Civiles.

¿Cuánto le tomaría a Monterrey ser como Manhattan?

La aspiración de cambiar el estilo de vida de ‘la sultana del norte’ a como se vive en la ‘gran manzana’ no es tarea fácil, habría que considerar las diferencias entre ambas metrópolis.

Suena muy idílico tener el escenario urbano y cosmopolita a la sombra del Cerro de la Silla. Sin embargo hay que contrastar la composición de ambas ciudades, mientras la capital de Nuevo León es una ciudad muy extensa y poco densa; Nueva York, en lo particular Manhattan es muy compacta y sumamente densificada.

FOTO: PIXABAY

“La superficie de Manhattan es de 52 Km cuadrados. El polígono central de la zona metropolitana de Monterrey es de 25 km cuadrados”, Inegi.

Las ciudades con zonas más consolidadas con servicios públicos, áreas de esparcimiento e inversión privada cuentan con una amplia oferta de transporte, disponibilidad de casas habitación y espacios para negocios.

 “25 mil 835 habitantes por kilómetro cuadrado viven en Manhattan, en el municipio de Monterrey 3 mil 414”. US Census / Inegi

El transporte es un tema fundamental en grandes metrópolis, mientras Nueva York tiene 472 estaciones de metro, Monterrey apenas tiene 32.

Monterrey es una ciudad altamente motorizada, cuenta con 1.9 millones de autos en la zona metropolitana, lo que corresponde a 430 vehículos por cada mil habitantes.

De acuerdo a información del Inegi, San Pedro Garza García tiene 170 mil autos y tan solo 123 mil habitantes.

Manhattan es la zona de la ciudad de Nueva York con menor cantidad de autos, apenas el 23% de los residentes cuentan con auto propio. Mientras que en lugares como Queens y Staten Island un 64 a 84% de los hogares cuentan vehículo respectivamente. De los 3 millones de domicilios considerados en la metrópoli apenas 1.4 millones disponen de un vehículo. (THE HUFFINGTON POST MÉXICO)