EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

Candidato único 

Una sola llamada bastó para que el rumbo de la Universidad Autónoma de Coahuila quedara definido. Fue por la noche del lunes cuando el tesorero de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Osorio Morales, recibió una comunicación telefónica, cuya conversación determinaría su decisión en la contienda universitaria.

Fue así que la mañana del martes Osorio Morales envió una carta a directores y directoras de escuelas y facultades, su principal respaldo en esta contienda, para informarles de su decisión de retirarse del proceso, luego de hacer un llamado a la unidad.

“No voy a ser yo quien ponga en riesgo este valioso activo de nuestra casa de estudios. Por esta razón, he decidido retirarme del proceso para la selección del nuevo Rector. Es una decisión que tomo porque en mi vida personal y profesional el objetivo siempre ha sido sumar y no dividir; contribuir y no destruir”, expuso en el documento que difundió también por redes sociales.

Apenas un día antes presumió una fotografía junto a directores de distintas facultades, pero valió más la llamada “misteriosa”, en la que nos cuentan, le pidieron sumarse al proyecto de “Chava”.

El tesorero de la UA de C recibió una invitación para ser parte del gabinete de Miguel Riquelme; sin embargo, Osorio tendrá que esperar a que concluya el proceso electoral de la Universidad para incorporarse a su nueva encomienda como Subsecretario de Educación Media y Superior, puesto que dejará vacante, Raúl Erhad Vela, quien asume la dirigencia del PRI en Piedras Negras.

¿Y quién ocupará la función como tesorero de la Universidad? Nada más y nada menos que Julián Anzaldúa quien actualmente es encargado de la Secretaría General de la UA de C, porque Salvador es a su vez es el encargado de la rectoría, y próximo candidato a la silla.

“Chava” tiene ahora la garantía de que será candidato único en esta contienda y tendrá que competir sólo contra “nuevas elecciones”, una opción que en estas condiciones tiene la comunidad estudiantil y de la que puede hacer uso en caso de que no le convenza la propuesta del lagunero.

Pero hay que decir que es poco probable que se convoque a nuevas elecciones, pues la gran mayoría de los universitarios opta por la opción única, salvo aquellas escuelas y facultades naturalmente rebeldes en cada contienda, pero cuyos votos nunca han alcanzado para echar abajo al candidato único.

Lo más recomendable es que los maestros, estudiantes y personal administrativo comiencen a hacerle llegar a Salvador Hernández sus peticiones. El jueves el Consejo Universitario emitirá la convocatoria y se prevé que sea el 13 de febrero la contienda en la que se anticipa a Salvador Hernández Vélez como el próximo Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.