El desempleo global continuará alto durante 2018, según Organización Internacional del Trabajo

 

El estudio Perspectivas sociales y del empleo en el mundo indica que el desempleo mundial tendría que mantenerse este año a un nivel similar que el pasado. La tasa de desempleo global se estabilizó durante 2017 y se mantuvo en 5,6%, cifra que comporta un número de personas sin trabajo superior a los 192 millones, según destaca este lunes un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La positiva evolución del mercado laboral en los países desarrollados, provocará que la tasa de desempleo descienda al 5,5% durante 2018, pero espera un aumento de la desocupación en los países emergentes y en desarrollo, pese a las mejoras de estos.

El índice de personas sin ocupación en América Latina y el Caribe disminuirá ligeramente de 8,2% en 2017 a 7,7 % durante este año y 2019.

Crecimiento del empleo vulnerable

Los avances registrados hasta el año 2012 en la disminución del empleo vulnerable se han detenido, situando en 2017 a un total de 1,400 millones de trabajadores en esa situación de precariedad.

La OIT prevé que 35 millones de personas se añadirán a esa coyuntura durante el 2019, y señaló que 3 de cada 4 personas en los países en desarrollo se ve afectada por el empleo vulnerable.

Pese a esos datos negativos, el documento indica que disminuyó la pobreza de los trabajadores en los países emergentes, y estima que en 2018 el número de personas que viven en condiciones de pobreza extrema será de 176 millones, o el equivalente al 7,2% de todas las personas empleadas.

El sector servicios liderará el crecimiento del empleo

En relación al desglose por sectores, el informe destaca que el de los servicios dirigirá el crecimiento del empleo, mientras que otros como la agricultura o las manufacturas continuarán disminuyendo.

Factores de género y envejecimiento de la población

El documento también indica que las tasas de participación femenina en el mercado laboral se mantienen muy por debajo de la de los hombres, y examina el fenómeno del envejecimiento de la población.

En relación a este último apartado, señala que el crecimiento mundial de la fuerza laboral no alcanzará para compensar el rápido crecimiento de la población de jubilados.

Estimación Regional

América Latina y el Caribe

  • La tasa de desempleo debería disminuir de 8,2% en 2017 a 7,7% de la actualidad a 2019.
  • La región sigue lejos de recuperarse completamente de la pérdida de puestos de trabajo registrados en los últimos años. La tasa regional de desocupación en 2014 era de 6,1%.

América del Norte

  • La tasa de desocupación bajaría de 4,7% en 2017 a 4,5% en 2018, como resultado de una disminución de ese índice en Canadá y Estados Unidos. (CINU)