CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

“CHAVA” RECTOR

El próximo Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, será Salvador “Chava” Hernández Vélez, lagunero, ejidatario del Ejido Tomas Garrido Canabal en el municipio de Viesca, de donde es nativo. Actualmente “Chava” se desempeña como Secretario General y encargado del despacho de la Rectoría. Pues bien, Salvador será candidato de unidad y el próximo martes 13 de febrero (fecha cabalística; en la última Cena de Jesucristo, Judas fue el invitado número 13; y en el Apocalipsis el capítulo 13 corresponde al Anticristo) será ungido Rector de nuestra máxima Casa de Estudios, la UA de C. Cabe destacar que este martes 13 en que se celebren elecciones, se consumará un largo sueño de los laguneros al conquistar –después de 6 décadas– la principal silla de nuestra Universidad popular, de la Universidad Autónoma de Coahuila de la cual hemos egresado miles de profesionistas.

MARTES 13

Huelga decir que este jueves 25 sesionarán el Consejo Universitario en la ciudad de Monclova, donde será instalada la Comisión Electoral a fin de que emita la convocatoria. El registro de los candidatos –solo Salvador se registrará– será el lunes 29 de enero para que el martes 13 (día fatídico de mal augurio, de mala suerte; cabalísticamente hablando, claro) se celebre la elección. Por cierto, este martes Hernández Vélez presidió el evento en el que destacó la importancia de la formación de profesionales de la jurisprudencia para el funcionamiento armónico de la sociedad. Esto en el marco del inicio de los festejos del 75 aniversario y en conmemoración de la colocación de la primera piedra del edificio de la Facultad de Jurisprudencia. Huelga señalar que en este evento Chava fue felicitado por maestros, académicos y alumnos ya que se da por sentado que se convertirá en Rector de la Universidad. Por cierto, Paco Osorio –destacado y sensible académico– se incorporará como Subsecretario de Educación Pública en la entidad.

PRIMER RECTOR LAGUNERO

A manera e historia. Rectores han sido: Salvador González Lobo, el primero en 1957; el diabólico José de las Fuentes Rodríguez; Ildefonso Villarelo; Felipe Sánchez de la Fuente; Arnoldo Villarreal Zertuche; Melchor de los Santos Ordoñez; Oscar Villegas Rico; Valeriano Valdés; Jesús Ochoa Ruesga; “el gato” Jaime Isaías Ortíz Cárdenas; Remigio Valdés; Alejandro Dávila; José María Fraustro Siller (1997-2001); y de ahí para adelante sus incondicionales Heriberto Fuentes Canales; Jesús Ochoa Galindo; Mario Alberto Ochoa y Blas Flores Dávila. Es decir, en los 61 años de vida que tiene la UA de C, ningún lagunero ha ocupado la principal silla de la oficina de Bulevar Venustiano Carranza esquina con González Lobo, que es donde se ubica la torre de Rectoría. De ahí que es un galardón y condecoración para un desatacado lagunero –como Salvador Hernández Vélez— el que se convierta en el Rector número 18.

MAL SARMIENTO

Al interior del Cabildo de Torreón, los regidores del Partido Revolucionario Institucional se están dando hasta con la cubeta. Una vez que iniciaron como referentes marcando la agenda de ese cuerpo colegiado, los ediles priistas pasaron de la unidad al golpeteo, al fuego amigo por culpa del regidor Enrique Sarmiento. Sucede que este priista de la vieja guardia –de la que nadie quiere acordarse–, ha enfocado sus baterías hacia los pares de su partido Eduardo “Lalo” Carmona” y Gabriela Romero Llamas. Y todo porque estos dos jóvenes políticos lo han rebasado –en mucho– toda vez que no coinciden en las decisiones mal tomadas por Sarmiento, de quien se dice, dado su negro y tortuoso pasado, ya la trae en contra de Lalo y Gabriela. Lo peor del caso es que Sarmiento ha echado mano de algunas columnas políticas para golpear duro, mediáticamente en la prensa, a Carmona y a Romero. Ello es una felonía y perjurio ya que el adversario político a quien se supone hay que enderezar la crítica de manera constructiva, es a la administración municipal y no a los compañeros de su propio partido. Estaremos pendientes.

 ¿MEJOR HUGO QUE CRISTINA?

Hugo Dávila será el que sustituya a Shamir Fernández en la dirigencia municipal del PRI. Hugo llega al partido por haber sido el suplente de Rodrigo Fuentes Ávila cuando disputó la diputación local que perdiera el pasado 4 de junio; lo que le impidió convertirse en el Presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado. Vamos, Hugo no es un joven lúcido en política, pero no es mal muchacho; además es un negro trabajando y más en campañas. Él es hijo del ex pantagruélico ex senador Paco Dávila que dicho sea de paso, si le hubieran consultado quien le gustaría que estuviese al frente del PRI de Torreón, hubiere escogido por su esposa Cristina Gómez. Como sucedió cuando la propuso como regidora y no a su hijo Hugo. Ok. Hay que otorgarle el beneficio de la duda al jovenazo Jr. toda vez que; peor papel no se puede hacer que el que hizo Shamir Fernández que como castigo, no irá como candidato a la diputación federal por Torreón oriente, Matamoros, Parras y Viesca. Él se lo buscó.

OLIVIA SE SACÓ EL “GORDO”

Por cierto, la que se sacó el “gordo” sin comprar cachito es Olivia Martínez Leyva, gris ex regidora priista que ahora será candidata a una diputación federal por el VI distrito (nueva redistritación) que es el centro urbano de Torreón. Sucede que por equidad de género y por ser joven menor de 35 años (doble beneficio que le cayó del cielo), Olivia le ganó la carrera a otras féminas con muchos mayores merecimientos de capacidad, inteligencia, oficio, entrega y sensibilidad como Cristina Gómez (campeona sin corona); Leticia Castaño con amplio y prolijo trabajo legislativo; o la doctora Imelda Widen, quien ha destacado en labores altruistas y de intercambio internacional con diferentes países de Oriente Medio. Estas tres mujeres tienen, sin duda, mayores merecimientos pero; lex es lex: la norma establece que los jóvenes (hombres y mujeres) menores de 35 años, deben acceder a candidaturas ya que un gran porcentaje de estos jóvenes, son los que acuden a votar. ¿Será? Solo una sugerencia a Olivia. Que el dinero de su campaña no lo maneje su esposo Omar Morales, so pena de quedarse sin un cinco. Sin comentarios.

MORÁN, SUBSECRETARIO

Un General del Ejército Mexicano (SEDENA) será el que se haga cargo de la próxima Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila. Es un General muy acreditado como probo y eficiente en el combate a la delincuencia y crimen organizado. El segundo de a bordo como Subsecretario Operativo será Jorge Luis Morán, viejo lobo de mar con colmillo más que retorcido en temas de seguridad. Cabe destacar que en él (Morán Delgado) se apoyará el General ya que Jorge Luis tiene todo el mapeo y estrategias a destacar en las cinco regiones de la entidad. Con ellos se garantizaría uno de los principales objetivos del gobernador Miguel Ángel Riquelme ya que el propósito es que Coahuila continúe en la ruta de la seguridad por el que viene figurando y sobresaliendo nuestra querida y pujante tierra revolucionaria. Al tiempo.