Inauguran Programa de Teatro Escolar

La palabra ‘nahual’ proviene del náhuatl y se traduce como oculto o disfraz. En las creencias mesoamericanas, se dibuja como un brujo o ser que tiene la capacidad de transformarse en animal. Este personaje que habita en la conciencia colectiva de diversos pueblos indígenas, es el protagonista de La Herencia de Los Nahuales, obra teatral que abrió este lunes la temporada del Programa de Teatro Escolar, mismo que llevará el arte escénico a diversas escuelas primarias.

«Hoy arrancamos este importantísimo Programa Nacional de Teatro Escolar, ya esta es su segunda edición en esta época. Dentro de este importante programa vamos a llevar más de 60 funciones como ésta a diversos centros educativos de primaria de nuestra ciudad», compartió Cornelio Cepeda, director del Teatro de la Ciudad, sede de la primer presentación de la puesta en escena.

Durante la ceremonia previa al comienzo de La Herencia, que trata sobre un grupo de jóvenes nahuales y su guía, estuvieron presentes diversas autoridades como Ana Margarita Villarreal Muñoz, directora de Educación Inicial; Claudia Castillo Fraustro, directora de Preescolar Federal; y Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado.

«Qué emoción tener a tantas y tantos niños contentos y felices de estar aquí (…). Se ha dicho muchas veces que en una sociedad en la que se practiquen las artes escénicas y donde existen teatros, se manifiesta una cultura saludable (…). Hoy estamos aquí para celebrar y agradecer que hace más de 20 años alguien intuyó la gran importancia del acto en la apariencia simple de llevar a nuestros niños al teatro», dijo Ana Sofía Camil.

El Programa de Teatro Escolar es una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura Federal y Estatal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Teatro, y pretende llegar a al menos nueve mil niños espectadores.

A la obra acudieron instituciones educativas como la Escuela Primaria Candelaria Valdés Valdés y la Escuela Primaria Prof. Juan Esquivel Espinoza. (OMAR SOTO)