CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

OBRAS SON AMORES

Las obras grandes exigen siempre algún sacrificio. Verdad es que obras son amores y no buenas razones. Mire Usted; uno de los logros de la pasada administración municipal de Miguel Riquelme fue el haber consumado una obra que a pesar de ser criticada de manera injusta y sinrazón, sin duda será el detonante del centro histórico de nuestro querido Torreón. Cabe destacar que sangre, sudor y lágrimas le costó al hoy gobernador MARS el que nuestra ciudad haya concebido el Teleférico Cristo de las Noas. Hubo críticas perniciosas, nocivas, sin fundamento. Críticas de gente que estaba mal informada y de otros que por sacar raja política (año electoral 2017) se opusieron a esta obra magna que hoy se convierte, junto con el Cristo de las Noas, en íconos de la ciudad.

HAY QUE SUBIRSE

Por ejemplo, un argumento trivial y mal intencionado fue que con el costo del Teleférico (180 millones de pesos), mejor se hubiera echado mano del drenaje pluvial. Huelga decir que hasta la saciedad escribimos que cuando una obra es “etiquetada”, necesariamente el dinero debe ser utilizado en ella y no en otra obra diferente. Bueno, el caso es que todo ello ya es historia. El presente es que Torreón cuenta con unos de los mejores y el más moderno teleférico en el país. Solo es cuestión de constatarlo al subirse a las góndolas y hacer algo de tiempo por lo largo de las colas para pagar boleto. Bien vale la pena darse una vuelta a la Morelos y Treviño del Paseo Morelos para confirmar como este proyecto hecho realidad, es la consecución de un parto que se sufrió para plasmar lo que hoy es de todos los torreonenses.

PARQUE ECOLÓGICO

Platicando con Verónica Soto Díaz, Directora del Teleférico –organismo desconcentrado–, nos comenta que este atractivo turístico va viento en popa ya que próximamente se construirá un Parque Ecológico en la parte alta del Cerro en la estación Cristo de las Noas; “lo que vendrá a ser un gran detonante para atraer más visitantes al conjunto religioso y el Paseo Morelos en el Centro Histórico de la ciudad», señala.

50 MILLONES DE PESOS

Por cierto, Vero –que sube y baja en el Teleférico unas 20 veces al día para hacer mejor su trabajo– nos enseña el área del cerro en donde se va construir el Parque Ecológico que en su primera etapa tendrá un costo de 25 millones de pesos para concluir en su segunda y tercera etapa en 50 millones de pesos en total. “Sin duda será un atractivo turístico gracias a la visión y empuje que tuvo el entonces alcalde Miguel Riquelme al conseguir y hacer realidad esta obra (…) Vamos a ofrecer espectáculos culturales y artísticos; además habrá servicios de restaurantes y venta de souvenirs de Torreón y de La Laguna.”, nos dice animada.

LOCALES COMERCIALES

Ahora bien, el proyecto del Parque Ecológico –colindante con la estación–, va muy adelantado. Será un espacio grande ornamental desde donde se podrá ver las tres ciudades (Torreón, Gómez Palacio y Lerdo), con medidas de seguridad en la obra, con locales comerciales y restaurantes que enriquecerá la propuesta. Es decir, durante este 2018 se le va ir dando mayor vida al santuario del Cristo de las Noas que creara para la posteridad el popular sacerdote José Rodríguez Tenorio (f).

JUNTA DE GOBIERNO

Vamos, es tan grande y ambicioso el proyecto que para echar a andar los nuevos planes, se creó la Junta de Gobierno del Teleférico que es integrada por Blas Flore Dávila, secretario de Finanzas; Gerardo Berlanga, secretario de Infraestructura y Transporte; Jaime Guerra, secretario de Desarrollo Económico y Turismo; José Antonio Baille, presidente de la Canaco-Torreón; Alejandra Garza Gutiérrez, coordinadora del Paseo Morelos; Lucrecia Martínez Damm, por la sociedad civil de Torreón, entre otros. En cuanto a la plantilla de trabajadores del Teleférico es de 36 personas:

5 ingenieros en operación; 6 administrativos (incluyendo a Vero); 8 de abordaje; 9 de limpieza; y 8 de vigilancia. Estaremos al pendiente.

TREN DE TRABAJO

Este lunes, justo a 53 días de iniciado el sexenio del Gobernador Miguel Riquelme, se ha avanzado de manera constante en diversos programas y acciones en materia de seguridad, educación, empleo, salud, así como en atención a grupos vulnerables por parte del DIF a cargo Marcela Gorjón. Estos programas los han aterrizado en las 5 regiones del Estado. Recordar que si algo identifica a don Miguel el Gober es precisamente su tren de trabajo. Incansable y de penetrante labor incluso en sábados y domingos, el Mandatario ha destacado en el combate a la inseguridad, por lo que ha redoblado esfuerzos para evitar que Coahuila se convierta en otro Chihuahua, Tamaulipas o Veracruz, estados que han sido rebasados, en mucho, por la delincuencia, narco y crimen organizado. Los que han sido invitados a colaborar con él ya saben a lo que le van tirando. Que tengan presente el dicho que reza: “A rajarse a su tierra” ya que Riquelme no conoce de vacaciones.

NO HAY VACACIONES

Recuerdo que me decían mis amigos de las diversas Mesas de la Conjura (hemos creado 4 hasta ahora), una vez que el TEPJF confirmo la validez de la elección de Coahuila, que dónde iba vacacionar el hoy gobernador. A lo que les aposté tronchado –doble contra sencillo– que no iba a ir a ningún lado y que de inmediato se iba a poner a jalar. Y ahí lo tienen. Por cierto, algunos grillos y despistados piden que este gobierno ya de color disque porque va muy lento. Incluso, manejan el comentario que faltan 2 titulares en secretarias de las 14 además de órganos desconcentrados. Y van más lejos al decir que varios funcionarios son del sexenio anterior. Hay que dejar por sentado que una vez que duró justo 5 meses y 20 días la judicialización del proceso electoral, Miguel estaba “atado” de manos para ir permeando su nuevo gobierno. Memo ya estaba descartado, pero no una probable anulación. De ahí que más vale paso que dure, que trote que canse. Recordar que todavía no se cumple ni 2 meses de los 72 del nuevo gobierno.

REGIONES ENFRENTADAS Y DISENTIDAS

A mediados de esta semana se deberá descorrer el velo de quien será el próximo candidato a Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C). Como lo adelantamos semanas atrás: el candidato entre Salvador “Chava” Hernández Vélez (lagunero) y Francisco “Paco” Osorio Morales (saltillense) será de unidad. Es decir, no habrá elecciones internas so pena de complicar más las cosas ya que si nuestra máxima Casa de Estudios reposa en una larga apatía, indolencia y modorra, sería contraproducente poner a competir a dos gladiadores de dos regiones enfrentadas y disentidas décadas atrás. Vamos, sería como darle un patadón al avispero. Mejor así como está la Institución, quieta, quieta, quieta, así que se quede, han de decir los viejos lobos de mar. Es decir, habrá candidato de unidad y el que decidirá es el Gobernador Miguel Riquelme. Ok, hagamos algunas consideraciones al respecto.

¿POLÍTICO O ACADÉMICO?

1) Se ha manejado la especie en el sentido que la disputa para la Rectoría es entre un político y un académico. El político es Chava y el académico es Paco. 2) Hernández Vélez es un hombre culto, inteligente y con estudios de posgrado. Es político toda vez que fue diputado local y federal; presidente del CDE del PRI y tesorero de la CNC cuando enarbolaba los ideales de la Línea de Masas y Línea Proletaria (maoísta). 3) Hoy Salvador es un converso priista cuyo saldo como dirigente es más negativo que positivo. 4) Paco es un hombre de academia e investigación. Tiene también estudios de posgrado y a ello ha dedicado su vida. Osorio pertenece al establo político de Chema Fraustro Siller que dicho sea de paso, ha sido el poder tras el trono en la UA de C. 5) Ahora bien, el quid está en si un político podría legitimar y llevar a cabo el cambio que tanto necesita la Universidad; o un académico que de una vez por todas levante y redimensione la Institución ya que se encuentra en un nivel muy bajo. 6) ¿Paco sería garantía para hacer descollar a la Universidad entre las primeras 30 del país? (no podemos pedir más, pero estar en el lugar 58 es de dar lástima. 7) ¿Le afecta a Paco ser del grupo de académicos que ha quebrantado a la Universidad por abajo de la media nacional en el ranking de 100? 8) Si los académicos no han podido levantar a la UA de C, ¿Salvador podría hacerlo, independiente de que su vida no es el academismo? 9) ¿Hubo algún pacto entre MARS y Chema en el sentido de que se les daría las Secretarías de Gobierno y Finanzas, con tal de dejarle a MARS el camino libre en las decisiones de la Universidad? En fin.