AVATARES

ATILA

EL BURRO DE ACERO

Los romanos pensaban que la memoria estaba en las orejas, y en cada cumpleaños acostumbraban darles un estirón para evitar perder la conforme al paso de los años.

Más tarde, en la misma Roma, el gesto de tirar de las orejas sirvió para instar a corregir una infracción o llamar la atención al infractor.

Desde antiguos tiempos taparse las orejas, es un gesto que significa no querer escuchar lo que otros dicen.

Para burlarse de sus adversarios, era común imitar las orejas de asno, apoyando el pulgar en la cabeza y moviendo los dedos con las palmas abiertas.

Tal vez los ancestros del ex alcalde monclovense Gerardo García sean romanos, y este guarde la tradición orejana.

Da la impresión de que en sus tiempos debieron jalarle muy fuerte los apéndices laterales de su cabeza, pues la memoria no le ayuda.

Gerardo se tapa las orejas cada vez que oye reclamos de que dejo a Monclova sumida en la inseguridad, llena de deudas, y en poder de la delincuencia.

Su altivez motivó que el Comité Directivo Nacional del PAN le dejó fuera de derechos partidistas por tratar de imponerse a decisiones superiores.

Gerardo desoyó las recomendaciones de sus principales consejeros y tomó acciones que lo llevaron a perder el apoyo al interior de la presidencia municipal.

Hace unos meses, Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México, le recomendó dejar en paz al edil Alfredo Paredes, y fiel a su costumbre, Gera se hizo el desentendido.

En el pecado lleva ahora la penitencia, y ni su consuegro y principal protector Eduardo García Andrade, puede hacer que Ancira Elizondo lo reciba.

Mientras tanto, empleados municipales afines a Alfredo Paredes se desquitan imitando las orejas de burro, cada vez que lo ven.

LOS IDUS DE ENERO

Los idus de enero, marcan el destino político del sexenio, y las continuas visitas del gobernador Miguel Ángel Riquelme a Piedras Negras, auguran un gran futuro para la alcaldesa Sonia Villarreal.

Solo hay que recordar que al inicio de su sexenio, Rubén Moreira Valdez, pasaba más tiempo en Torreón que en Saltillo.

De ahí nació una gran amistad y camaradería con Eduardo Olmos, y posteriormente con el hoy gobernador Miguel Ángel Riquelme.

La Forma es Fondo…