Asalto terrorista en hotel de Afganistán deja al menos 18 muertos

KABUL. Un ataque del Talibán al Hotel Intercontinental de Kabul mató a por lo menos a 18 personas, incluyendo 14 extranjeros, y originó un enfrentamiento de más de 13 horas con las fuerzas de seguridad afganas hasta que murió el último agresor este domingo, publicó Excelsior.

El hotel de lujo fuertemente resguardado es un destino popular entre funcionarios afganos y extranjeros.

El portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, dijo que 11 de los 14 extranjeros muertos eran empleados de KamAir, una aerolínea afgana privada.

Agregó que otras personas 10 resultaron heridas, incluyendo seis agentes de seguridad y cuatro civiles.

Más de 150 personas, incluyendo a 41 extranjeros, fueron rescatadas del hotel, indicó Danish.

Por su parte, KamAir informó que algunos de sus vuelos quedaron interrumpidos debido al ataque.

Vasyl Kyrylych, vocero del a cancillería de Ucrania, informó en Twitter que uno de sus ciudadanos murió en el ataque, sin dar más detalles.

TALIBANES ASUMEN AUTORÍA

El Talibán se atribuyó el ataque, que comenzó alrededor de las 21:00 horas del sábado, cuando cinco hombres armados y equipados con chalecos suicidas fueron contra extranjeros y funcionarios afganos.

El portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid dijo que los rebeldes planearon inicialmente atacar el hotel el jueves, pero pospusieron el atentado debido a que se realizaba una boda y querían evitar bajas civiles.

El Ministerio del Interior dijo que un despacho privado asumió la responsabilidad de la seguridad del hotel hace unas tres semanas. La agencia dijo que investiga la manera en que los atacantes lograron ingresar al inmueble.

Funcionarios de seguridad afganos confirmaron que había 34 funcionarios provinciales reunidos en el hotel para participar en una conferencia organizada por el Ministerio de Telecomunicaciones.

Durante el atentado se originó un incendio en el hotel y se podían escuchar explosiones durante todo el enfrentamiento.

Imágenes de televisión transmitidas en vivo mostraban a personas intentando huir por las ventanas de los pisos superiores.

El capitán Tom Gresback, portavoz de las tropas que encabeza la OTAN, dijo en un comunicado que las fuerzas afganas encabezaban los esfuerzos de respuesta.

Añadió que, de acuerdo a los reportes iniciales, no hay tropas extranjeras que resultaran heridas durante el enfrentamiento. (EXCELSIOR)