Alerta en Afganistán por ataque en marcha contra hotel de lujo

KABUL. Un grupo de hasta cuatro hombres armados atacó este sábado el Hotel Intercontinental en Kabul, donde tomaron rehenes e intercambiaron disparos con fuerzas de seguridad, mientras el edificio estaba bajo fuego y residentes y personal huían del lugarm, publicó Excelsior.

El gerente del hotel, Ahmad Haris Nayab, quien logró escapar ileso, dijo que los atacantes entraron a la parte principal del hotel a través de una cocina y que la gente huía en medio de tiroteos desde todas partes.

Al cierre de esta edición, el operativo no había terminado debido a que dos hombres seguían atrincherados.

El portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán, Najib Danish, afirmó que no había claridad sobre los detalles y que aún no había cifras oficiales sobre víctimas. Sin embargo, Nasrat Rahimi, otro portavoz del Ministerio del Interior, dijo que había varios muertos y al menos seis heridos.

Además, al menos dos de los atacantes murieron luego de que fuerzas especiales afganas peinaron el primer piso y subieron al segundo, combatiendo a los atacantes, que parecían contar con un inusual suministro de granadas de mano.

Según un testigo que no quiso revelar su identidad, los atacantes tomaron como rehenes a algunos miembros del personal y a huéspedes del hotel.

La acción tuvo lugar días después de una advertencia de la embajada estadunidense sobre posibles ataques en hoteles en la capital.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el ataque, el más reciente en una serie de actos similares que han afectado a Kabul. El hotel, localizado en la cima de una colina y muy protegido, al igual que la mayoría de los edificios públicos en la ciudad, había sido blanco de ataques por combatientes talibanes en 2011.

Es uno de los dos principales hoteles de lujo de Kabul y hoy sería la sede de una conferencia sobre tecnologías de la información.

Más de 100 gerentes de tecnologías de la información estaban en el lugar cuando sucedió el ataque, dijo el Ministerio de Telecomunicaciones. (EXCELSIOR)