UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

SERGIO ARÉVALO

“Pedro y el lobo”

De niño veía en las caricaturas como Wale E. Coyote (así es, tiene nombre no solamente es el coyote aparentemente mudo) buscaba la mejor manera de capturar una rica y sabrosa oveja (que las ponían bastante rechonchas), sabiendo que siempre el perro ovejero estaría el pendiente de sus amadas compañeras, al final nunca la capturo cosa que se me hacía injusto porque bastante enjundia le ponía a sus misiones y las ovejas se veían demasiado confiadas.

Se parecen, pero no son iguales los coyotes y los lobos. La primera imagen del lobo que tuve era de seres caritativos, como olvidar aquella loba con tan buen corazón que adoptó a Mowgly, pese a que era un “hombre” y tarde o temprano -según le decían las vecinas metiches y “vacas sagradas” de la jungla- la iban a traicionar y sería cazado por el propio “cachorro”,  ella estaba en ese momento salvando. Allí me empezaron a gustar.

Luego conocí aquel lobo que buscaba cazar a los tres cochinitos, que al igual que el lobo del cuento de la caperucita roja tuvieron un final desafortunado a mi juicio, los tres cochinos y la caperuza roja siempre me han parecido bastante confiados, haciéndose como dirían en mi rancho “moscas muertas”, sus  lobos solamente querían echar un taquito.

A la lista de los lobos, encontramos la historia que hizo famosa Disney pero no es original de ellos, “Pedro y el lobo” que su origen viene de la composición sinfónica de Surguéi Porkófiev escrita en 1936. La obra de Prokófiev es una historia para niños, creada con la intensión de acercar a los menores el gusto por la música (jamás pensaron en que Pedro cantara “a mi me gustan mayores…los lobos”).

Investigando por la web podemos encontrar  entre las características el enseñar a los más jóvenes, ser leal a sus compañeros de manada, respeta a los miembros más ancianos y trabaja en equipo ¿apoco no sería bueno tener un jefe así? Porque últimamente parecieran encontramos entre nuestros senderos puras imitaciones ¿serán coyotes?

Hablando de lobos, la Universidad Autónoma de Coahuila en próximas fechas convocará al Honorable Consejo Universitario para lanzar  la convocatoria para Rector durante el periodo 2018-2021, esperemos que las posibles opciones de candidato tengan bien en claro la importancia de la cultura en la vida del universitario y  no solamente lo digan tres veces para que después les coma el abandono cultural.

En este viaje de infancia tuve una regresión, en la cual me recordé tomado de las manos de mis compañeros de kínder cantando alegremente y sin miedo a desafinar “juguemos en el bosque”, preocupados por saber siempre ¿qué esta haciendo el lobo? Esperemos este preocupado por ejercer acciones en beneficio de la cultura y el arte.