Trump cancela viaje a Florida por posible cierre de gobierno

 

Washington.- La Casa Blanca confirmó este viernes que el presidente de Estados Unidos Donald Trump canceló su ya planeado viaje al centro turístico de su propiedad en Florida, Mar-a-Lago, ante la posibilidad del cierre del gobierno.

Trump y la primera dama Melania Trump debían viajar a Florida este viernes por la noche para disfrutar del clima cálido del lugar como lo hacen con frecuencia en la temporada invernal.

La decisión fue tomada poco después de que la oficina de prensa de la Casa Blanca anunció que Trump invitó al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, a la Casa Blanca en un intento por llegar a un acuerdo de último minuto para evitar el cierre. Se informó que Schumer se dirigió a la Casa Blanca, pero no se sabe con certeza si la decisión de cancelar el viaje a Florida se tomó como resultado de la conversación.

El gobierno de Estados Unidos está a cerca de 10 horas de cerrar si los republicanos y los demócratas del Senado no logran aprobar la legislación que destina fondos a las agencias y las operaciones del gobierno.

La Cámara de Representantes aprobó su versión de la iniciativa de gasto el jueves por la noche sobre líneas partidistas, lo que apunta a una difícil tarea de los republicanos en el Senado, quienes tienen que obtener al menos nueve votos de apoyo de los demócratas para lograr la aprobación de la iniciativa.

La reforma migratoria sigue siendo el tema más delicado del debate. Los demócratas piden a la administración Trump y al Partido Republicano abandonar su intento por anular las actuales políticas de migración como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Los dos partidos se culpan entre sí por el posible cierre. Si no se logra un acuerdo a tiempo, este sería el primer cierre del gobierno durante el mandato de Trump que el sábado cumple un año.

El gobierno de Estados Unidos cierra cuando la rama legislativa y la ejecutiva no logran aprobar una legislación para financiar de manera apropiada las agencias gubernamentales.  (XINHUA)