ONU condena el asesinato en Colombia de dos exguerrilleros de las FARC en el marco del proceso electoral 2018

 

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia condenó el asesinato de dos integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) el martes pasado.

Según despachos de prensa, los excombatientes Wilman Asprilla Allim y Ansel Montoya fueron baleados al salir de una actividad electoral en el municipio de Peque, en el departamento de Antioquia.

En un comunicado, la Misión expresó grave preocupación por este hecho, el cual constituye el primer atentado mortal en el marco del proceso electoral de 2018.

“La Misión valora los esfuerzos iniciales de articulación entre las autoridades civiles y militares, nacionales y departamentales, que se movilizan para esclarecer este hecho.  También, insta a todas las instituciones competentes a no escatimar esfuerzos para una pronta investigación y la judicialización de los responsables”, se lee en el documento.

La ONU también exhortó a que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos durante el proceso electoral colombiano y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

En las zonas más afectadas por el conflicto y en el marco de su mandato, la Misión prestará particular atención a las garantías de seguridad para todos los participantes de la contienda electoral independientemente de su afiliación política. (CINU)