Recomienda IMSS cuidados especiales a quienes padecen artritis

FOTO: PIXABAY 

El invierno es la temporada más propicia para incrementar las molestias   

El dolor, la rigidez y la contractura muscular, son las principales causas de sufrimiento durante el invierno de las personas con padecimiento de artritis, informa especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y emite recomendaciones para evitar que las articulaciones manifiesten severos malestares.

La doctora Derikah González Pérez, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ), No. 1, señala que el frío, la humedad y la lluvia son factores que influyen negativamente en el estado físico de quienes lidian con esta enfermedad.

Entre los consejos primarios para protegerse, se encuentra la necesidad de estar bien abrigado ya que los cambios bruscos de temperatura derivan en una artritis con consecuencias más severas, así como evitar permanecer con ropa mojada; “aunque solo sean unas gotas las que caigan en la ropa, debe ser sustituida inmediatamente para evitar enfriamientos”.

Como medida para evadir los dolores, cuando las circunstancias lo permitan, es positivo exponerse unos 20 minutos al sol y tener cuidado de no excederse.

La reumatóloga, habla de un punto básico para tener un invierno más llevadero, y es vacunarse contra la gripe, “las personas con artritis son muy susceptibles a enfermedades de la temporada”.

Se considera adecuado hacer ejercicio porque esto evita el dolor, la rigidez y las molestias típicas al mantener activas las coyunturas; si el estado climatológico no es el adecuado, se sugiere el uso de una bicicleta fija en casa para no exponerse al frío.

Un aspecto importante para evitar que la artritis se agudice, es cuidarse del exceso de peso ya que las articulaciones llevan el soporte principal; a más kilos, mayor fricción y molestias, señala.

La orientación para sobrellevar el padecimiento marca tomar espacios frecuentes de descanso y dormir entre 8 y 10 horas al día porque permite que el cuerpo se recupere del desgaste que supone la actividad inflamatoria y se abate la debilidad muscular.

Mantener la casa cálida está dentro de las precauciones necesarias, procurar apoyarse con familiares y amigos para salir lo menos posible y, de ser necesario, ir bien abrigado y con el cabello seco. (EL HERALDO)