México rechaza declaraciones de Trump sobre ser el «país más peligroso del mundo»

El gobierno mexicano rechazó este jueves, por medio de un comunicado, las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que México es el país «más peligroso del mundo».

«Es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo», señaló la cancillería mexicana en un comunicado, mientras reconoce que México tiene «un problema significativo» de violencia.

El comunicado se emitió en respuesta a una serie de mensajes escritos este jueves por el mandatario estadounidense, a través de su cuenta en la red social Twitter, en el cual califica a México como «el país más peligroso del mundo».

Trump destacó la necesidad de construir el muro en la frontera que divide a los dos países para garantizar la seguridad de EEUU, e insistió en que el muro «será pagado, directa o indirectamente o a través de un reembolso a largo plazo, por México, que cuenta con un absurdo superávit de 71 mil millones de dólares con Estados Unidos».

La cancillería mexicana reiteró que los mexicanos no pagarán «de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia» un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera común.

«Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional», añadió.

Sobre la posición de México en la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comunicado dijo que ésta continuará siendo seria y constructiva, «siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen».

«México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación», afirmó la cancillería mexicana.

Las declaraciones de Trump se efectúan a unos días de celebrarse la sexta ronda de renegociación del TLCAN, prevista en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero. (XINHUA)