Fue 2017 uno de los tres años más cálidos: ONU 

 

Ginebra.- El 2017 estuvo entre los tres años más cálidos desde que comenzaron los registros hace casi 170 años, informó este jueves en Ginebra la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En concreto, 2015, 2016 y 2017 fueron los años más cálidos, siendo en 2016 cuando se registró el récord absoluto, según esta organización perteneciente a Naciones Unidas.

Esta es una clara prueba del cambio climático provocado por el aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, señaló.

En 2017, al igual que en 2015, la temperatura media estuvo 1,1 grados centígrados por encima de la media de antes de la industrialización.

La diferencia entre los dos años no es significativa para las estadísticas, según la OMM. En 2016 la temperatura media se situó 1,2 grados por encima de los niveles preindustriales. En comparación con la media de los años entre 1981 y 2010, la temperatura fue 0,46 grados superior en 2017.

«17 de los 18 años más cálidos tuvieron lugar desde el cambio de milenio, y el calentamiento de los últimos tres años fue excepcional», dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. «El aumento de las temperaturas en el Ártico es especialmente pronunciado». Esto tendrá consecuencias duraderas en el clima en otras regiones del mundo, advirtió.

En 2015 y 2016, el fenómeno meteorológico de El Niño contribuyó a que aumentaran las temperaturas medias, según la OMM. El Niño se caracteriza por una elevada temperatura del océano, lo que influye en el clima en todo el mundo.

Por el contrario, a principios y finales del año pasado se observó el fenómeno de La Niña, que provoca un descenso de la temperatura. A pesar de ello, 2017 fue uno de los años más cálidos y el año con La Niña más caluroso.

El año pasado Estados Unidos registró los mayores daños por catástrofes naturales de su historia por el paso de numerosos huracanes, según Taalas. Otros países también sufrieron más inundaciones y sequías. (DPA)