Encabeza Samuel una legislatura de consensos

  Como Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso 

La Sexagésima Primera Legislatura es histórica por muchas razones, en primer lugar, por el momento actual por el que atraviesa Coahuila a raíz de las situaciones propias del país, pero también por el hecho de que por primera vez, no existe dentro de ella un partido absolutamente mayoritario, ya que si bien es cierto que el PRI tiene más diputados que cualquier otro partido, existe un equilibrio de fuerzas que anteriormente no se había visto en ese órgano de gobierno.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Samuel Rodríguez Martínez, dijo que ante esta representatividad que hoy tiene el Poder Legislativo, se requiere más que nunca establecer una cultura en la que el consenso sea el principal medio para lograr acuerdos, y sacar adelante las iniciativas que beneficien a la población de todo el Estado, pues es la misma gente de Coahuila la que así lo ha expresado al elegir a sus representantes.

“Es una legislatura inédita dónde por primera vez la gente mandató que existieran esos equilibrios en el Congreso, pero no solamente mandató que hubiera equilibrios, también mandató que hubiera consensos, que hubiera acuerdos, que nos pudiéramos sentar en un diálogo verdaderamente constructivo, y que las cosas importantes para la vida interna del Congreso, pero también para la vida política del estado, las pudiéramos analizar a profundidad”, dijo el legislador.

 “Si bien es cierto que durante mucho tiempo las legislaturas fueron dominadas por un partido, en este caso al que represento, el PRI, hoy esto nos obliga quizás a trabajar un poco más, pero lo más importante de esto es que el poder dialogar con las distintas fuerzas políticas, nos permite enriquecer las propuestas que de una u otra forma hacen”, agregó.

En entrevista con EL HERALDO, Samuel Rodríguez dijo que debido a la cantidad de partidos que están representados en esta legislatura, se requiere dejar de lado algunas prácticas que se tenían anteriormente, y analizar a detalle los perfiles de los diputados integrantes, para que tengan el mejor desempeño dentro de las diferentes comisiones del Congreso.

Señaló que en cuanto a la conformación de las comisiones del Congreso, éstas se distribuyeron proporcionalmente entre los diferentes partidos, pero cuidando mucho los perfiles de sus integrantes, lo que ha permitido el equilibrio que se requiere dentro del Poder Legislativo para enriquecer el trabajo que se realiza en dichas comisiones.

“Esta representatividad nos ha llevado a que cuando tenemos que hablar de algún tema, vayamos revisando perfiles. Quizá podamos tener la tentación, cuando las decisiones las puedes tomar de una forma mayoritaria, de poner a un diputado por otra cuestión que no tenga que ver con su perfil o con su actividad política. Sin embargo hoy, este diálogo que construimos con nuestros compañeros de las fracciones y de los grupos parlamentarios, nos permitió analizar los perfiles y ver quien era mejor propuesta. Este consenso hizo posible a todos los grupos y fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, opinar a veces hasta de los diputados de cada uno de los grupos y el conocimiento que tienen en diferentes temas”, mencionó el diputado.

Indicó que otro de los grandes acuerdos que se lograron en estos primeros días de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura, fue el de otorgar a los diputados de Unidad Democrática de Coahuila, la presidencia de la Junta de Gobierno durante el tercer año de ejercicio, a pesar de que el grupo parlamentario de ese partido tiene solamente tres integrantes.

“Yo creo que incluso esto nos ayudará a ponernos de acuerdo, pues los demás partidos saben que en algún momento a ellos les va a tocar esa presidencia. Antes pareciera que se ponían trabas a todo lo que viniera de la Presidencia de la Junta de Gobierno, porque ellos nunca iban a presidir esa responsabilidad, sin embargo, hoy saben que lo que logremos nosotros avanzar en este tema, que tiene que ver con la junta de gobierno y particularmente con la Presidencia, en algún momento ellos deberán afrontarlo, pues también van a estar en esa posición. Creo que es algo que la ciudadanía así determinó, y está esperando que seamos maduros, responsables y asumamos ese mandato que nos dio la ciudadanía con honestidad y madurez”, destacó el líder del Congreso.

Declaró que desde un inicio, cuando se estaba instalando la legislatura, y los diputados se sentaron a dialogar, se puso de manifiesto que el mandato de la ciudadanía era el de promover el equilibrio y los consensos, no el caos, la anarquía, y mucho menos paralizar al estado.

“Eso creo que lo hemos entendido todos y nos ha permitido que estos primeros días logremos que los acuerdos que se hayan tenido en el pleno y en la permanente, transiten con unanimidad”, expuso.

Señaló que en estos momentos, los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura se encuentran revisando los temas que tienen que ver con aquellas problemáticas que afectan a la población de Estado y que requieren solución inmediata.

“El trabajo del Legislativo es abundante, tenemos revisiones todos los días de temas que tienen que ver con la vida de los ciudadanos. Nosotros cumplimos con la responsabilidad institucional que tenemos como Congreso, pero hay necesidades de la gente que hay que ir a atender, estar cerca de ellos, conocer sus demandas, sus propuestas, allá en las colonias hay gente que puede enriquecer el trabajo del legislativo, trabajo que tiene que ver con las propuestas que se hacen al interior del Congreso”.

En ese sentido, mencionó que se dará seguimiento a las actividades del Congreso Itinerante, que se iniciaron durante el ejercicio de la anterior Legislatura, pero de una forma más cercana a la gente de las diferentes regiones del Estado, para que ésta pueda exponer a los diputados de forma más directa sus necesidades e inquietudes.

“Por otra parte hemos estado trabajando en la agenda legislativa con el tema del Congreso Itinerante, en el que yo he propuesto a los compañeros de los diferentes grupos y fracciones parlamentarias que vayamos a los municipios para sacar el trabajo del legislativo a todos los ciudadanos, pero no solamente el acuerdo formal, donde se instala la Legislatura, donde pasan los temas que tienen que tratarse en esa sesión, y luego ya nos regresamos, sino que estamos proponiendo que un día antes lleguemos todos los diputados, instalemos todas las comisiones en algún lugar del municipio, donde toque estar, y que los ciudadanos puedan acudir con nosotros para que expongan sus demandas, sus solicitudes y sus propuestas, que no sea solamente el evento formal”, declaró.

Igualmente, dijo que otro de los pendientes importantes es la discusión de la iniciativa anunciada a principios de este año por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, con la que se busca la reestructuración de la deuda de Coahuila.

“Aún no llega esta iniciativa al Congreso, tenemos información sobre los temas más importantes del tema, creo que el asunto del refinanciamiento de la deuda, ver cómo pagamos, es un tema que ocupa y preocupa a la ciudadanía. Creo que esta reestructura tiene puntos muy positivos para la economía del estado, porque nos están hablando de que no hay un crecimiento en el monto que se tiene que pagar mensualmente, así como una ampliación de plazo y una reducción en el monto que se tiene que pagar mensualmente, eso, si lo traducimos en la economía familiar, traerá grandes beneficios. Eso es lo que hemos conocido hasta este momento y si la iniciativa es en ese sentido, nosotros la estaremos respaldando por supuesto”, indicó Samuel Rodríguez.

“Nosotros hicimos el compromiso entre los cuatro representantes de los grupos parlamentarios, y de la fracción del PRD, de que las iniciativas que tengan que ver con el beneficio de la gente, las discutamos y aprobemos independientemente de su origen partidista. Yo creo que ellos tienen que ser responsables también por esas políticas, porque si no, sería regatearle a la gente un beneficio que finalmente merece. Lo hemos platicado todos y hemos coincidido en ese asunto. No ponernos de acuerdo tiene un impacto negativo entre los coahuilenses”. (ÁNGEL AGUILAR)