Buscará Gobierno de Coahuila declaratoria de emergencia por heladas en Coahuila

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que solicitará ante el Gobierno Federal la declaratoria de emergencia para el estado de Coahuila, a fin de que los productores agrícolas que perdieron sus cosechas por causa de las heladas que se han registrado recientemente en la entidad, puedan acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este jueves la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el Campus Arteaga del Instituto Tecnológico de Saltillo.

Miguel Ángel Riquelme dijo que en estos momentos se está llevando a cabo la cuantificación de los daños registrados a causa de las bajas temperaturas, a fin de que en los siguientes días pueda ser enviada dicha solicitud, y sea posible indemnizar a los productores afectados.

“Sin lugar a dudas las regiones más afectadas son la Sureste y la Centro, fueron las zonas donde más bajó la temperatura. Voy a buscar la declaratoria de emergencia para que puedan bajar algunos apoyos del FONDEN, que aunque de alguna forma casi siempre llegan ya de manera posterior, sin duda serán un apoyo que le será de utilidad a los productores afectados”, dijo el Gobernador.

“Lo que estamos esperando es la cuantificación en el caso de las heladas del sector agrícola, donde pueda proceder el pago de algunas indemnizaciones para quienes perdieron su cosecha, en el caso de la primer nevada no fue mucho, pero vamos a cuantificar en ésta última cuáles son los resultados”, agregó.

Indicó que ante el paso de este frente frío por la entidad, se mantuvo una estrecha coordinación con los municipios para apoyar de manera especial a las comunidades que se encuentran en situación vulnerable.

“Estamos en coordinación con los municipios, generalmente cuando hay una helada de este tipo, el llegar a todas las comunidades, sobre todo las más vulnerables, resulta difícil, si no es con el apoyo de los ayuntamientos, pero estamos ahorita en coordinación tratando de atemperar los hogares más vulnerables con cobijas, con alimentos calientes y demás. Mi esposa está hoy en Piedras Negras visitando también albergues, entregando cobertores y ayuda para toda la gente en situación vulnerable”, indicó el mandatario.

Igualmente, dijo que en el caso de las carreteras convergentes con Saltillo, se registra hasta el momento saldo blanco, sin embargo, se mantendrá la vigilancia y se estará al pendiente junto con las autoridades municipales, de cualquier cambio climático que pudiera generar situaciones de riesgo.

“Las dos carreteras en las que siempre tenemos percances, han fluido, de manera lenta, pero han fluido, no se ha detenido el recorrido de quienes transitan por ellas de manera total, solo de manera parcial, y ha funcionado hasta ahorita, no ha habido accidentes, y estaremos muy al pendiente también en las próximas horas, porque bajando la temperatura, con un poco de llovizna tenemos riesgo en la carpeta asfáltica. Vamos a estar al pendiente con el alcalde de Saltillo, para prevenir con mucha antelación y cerrar a manera de precaución los puentes, si sigue la lluvia”, manifestó el Gobernador (ÁNGEL AGUILAR)