ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

SON ZERMEÑADAS

En un artículo de opinión publicado ésta semana, el periodista lagunero JUAN ANTONIO MARTÍNEZ consigna que, en lo que va del año, en Torreón han ocurrido ya doce asesinatos, lo cual el periódico Milenio calificó como una “ola de violencia”.

Los habitantes de Torreón están muy preocupados, y con sobrada razón, de que la violencia regrese a su ciudad. No hay que olvidar que hace apenas unos años, Torreón estaba considerada como una de las ciudades más peligrosas del mundo. Esta categoría la perdió durante el gobierno municipal de MIGUEL RIQUELME, a quien se le atribuye haber implementado las medidas necesarias para abatir los índices delincuenciales, indicadores que se mantuvieron bajos durante el interinato de JORGE LUÍS MORÁN.

Pero bastaron 15 días del gobierno de Zermeño para que la violencia retornara a Torreón. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Qué hizo bien Riquelme, y que está haciendo mal Zermeño? Eso es lo que se preguntan por allá. Tal parece que muy pronto se están arrepintiendo de haberlo elegido como su alcalde…

Queda además la duda de, si el regreso de la violencia obedece a la incapacidad y a la indolencia de Zermeño, lo cual sería muy lamentable; o peor aún, si esta situación se debe a que el alcalde así está permitiendo, con conocimiento de causa.

CHIVO EXPIATORIO

Tal parece que, ahora sí, el gobierno federal está a punto de capturar –y extraditar a México- al ex gobernador de Chihuahua CÉSAR DUARTE, uno más de los muchos ex mandatarios que, o bien ya están tras las rejas, o que están a punto de ser aprehendidos.

En el gobierno federal ya deben de haber medido muy bien el impacto que, cual chivo expiatorio, tendrá la captura de Duarte, tan solo unos meses o semanas antes de la elección presidencial.

Y una vez que esto ocurra, interesante para Coahuila será saber lo que éste tenga que decir en torno al tema de ALEJANDRO GUTIÉRREZ, ya que sus declaraciones podrían hundir aún más al político saltillense.

NO ERA PIÑATA

Durante la incineración de casi seis toneladas de drogas que encabezó este jueves el gobernador MIGUEL RIQUELME, resulta que uno de los paquetes lleno de dosis de cocaína se reventó, desparramando por el suelo todo su contenido.

 

Cuentan los asistentes que, algunos funcionarios, al percatarse de las dosis desparramadas, por poco y no resisten la tentación de aventarse a recogerlas, como se acostumbra hacer con los dulces y golosinas cuando se quiebra una piñata. Para no quemarlos, nos reservamos sus nombres. No sea que luego los reprueben en un examen de control y confianza.

ALGUNAS PREGUNTAS

Uno. ¿Qué pasó con el ex Secretario de Fomento Agropecuario, NOÉ GARZA FLORES? ¿Apoco ya de veras se retiró completamente de la política? ¿O estará apoyando a su amigo el Bronco por debajo del agua? Dicen que en su rancho en Nava le va muy bien, y que lo que menos necesita y quiere ahora son problemas. Como para qué.

Dos. Ahora que ya recobró su carácter de priista, y tomando en cuenta que el Partido Joven ya no existe, ¿Cuál va a ser el papel que HUMBERTO MOREIRA va a desempeñar en la próxima elección? ¿O se va a mantener completamente al margen?

Tres. ¿Qué estaba haciendo JOSÉ LUÍS LÓPEZ CEPEDA, eterno líder de la UNTA en Saltillo, haciendo antesala en la Presidencia Municipal en el despacho de MANOLO JIMÉNEZ?

SALEN CONVOCATORIAS

El PRI lanzó este jueves su convocatoria para elegir a quienes serán sus candidatos al senado, y entre las novedades destaca el hecho de que solo irá en alianza con el Partido Verde y el PANAL en 16 entidades, en tanto que en el resto, entre las que se incluye Coahuila, irá en solitario.

Es decir que VERONICA MARTÍNEZ y JERICÓ ABRAMO no van a tener el apoyo de los habituales aliados del PRI, y en cambio, tanto el Verde como el PANAL podrían optar por postular en nuestro estado a sus propios candidatos….

Otra novedad de la convocatoria es que el PRI también podrá postular simpatizantes sin militancia, como ocurrió con JOSÉ ANTONIO MEADE; y que los candidatos serán electos por el método de Convención de Delegados o el de Comisión de Postulación de Candidatos.

paco1533@prodigy.net.mx