Siguen los ataques a iglesias durante la visita del papa en Chile

 foto: Alejandro Zoñez/Agencia Uno/dpa

Temuco.- Dos iglesias y una escuela fueron quemadas intencionalmente en la región de la Araucanía chilena horas antes de que el papa Francisco oficiara este miércoles una multitudinaria misa en la ciudad de Temuco, capital de la región, informaron medios locales.

Además, en la región del Bío Bío, vecina de la Araucanía, dos helicópteros fueron también incendiados en una base forestal y quedaron completamente inutilizables, según la emisora Bío Bío.

La Araucanía es una región en la que hay graves tensiones por las demandas del pueblo mapuche, que pide la devolución de sus tierras, autodeterminación y autonomía, y a los ocasionales enfrentamientos de los pueblos originarios con las fuerzas de seguridad y los empresarios de la zona.

La escuela y una de las iglesias fueron atacadas en la localidad rural de San Andrés, Collipulli, a 90 kilómetros de Temuco. En el lugar se encontraron mensajes pidiendo la libertad de presos mapuches.

La otra iglesia atacada estaba situada en Los Ríos, otro paraje rural de la zona. El fuego destruyó completamente la capilla.

Los helicópteros fueron atacados en la base La Colcha, a 150 kilómetros al norte de Temuco. De acuerdo a Radio Bío Bío, Humberto Toro, gobernador de Arauco, calificó el hecho como un atentado y ratificó el hallazgo de dos panfletos a título de la Coordinadora Arauco-Malleco, una organización que reivindica la soberanía mapuche.

Los ataques se enmarcan en una ola de violencia y tensión que se ha generado en la región debido a la visita del sumo pontífice y por la que, en la pasada semana, ya han sido quemadas en forma intencional otras cinco iglesias. (DPA)