Nadal pide jugar con techo cerrado ante ola de calor que se avecina 

 foto: Tracey Nearmy/AAP/dpa

Melbourne.- Ante la ola de calor que se espera para las próximas jornadas en el Abierto de tenis de Australia, el español Rafael Nadal pidió este miércoles que la organización del torneo acceda a cerrar el techo de los estadios que cuentan con esa posibilidad.

«Lo único que espero es que, si hay condiciones extremas, la organización ponga el techo. Es un tema de salud», dijo el número uno del mundo tras su pasaje a la tercera ronda del Abierto de Australia.

Tras un inicio de semana con temperaturas relativamente bajas para la época, el pronóstico prevé para este jueves hasta 37 centígrados en Melbourne y para el viernes 39.

«Si bien a mí me gusta jugar a veces con calor, cuando es demasiado puede ser peligroso para la salud. No me gustaría ver abandonos aquí», señaló el español.

«Las condiciones además generan un mal espectáculo para el público, que también sufre. ¿Por qué no poner el techo si las condiciones son tan extremas?», dijo Nadal, que aseguró que el jueves entrenará bajo techo para no generar un desgaste innecesario.

Las normas del torneo establecen que el árbitro del encuentro puede aplicar la denominada regla de calor extremo cuando la temperatura ambiente supere los 40 grados y el índice WBGT (Wet Bulb Globe Temperature), que combina factores como la humedad, el viento y la radiación solar, sobrepase los 32,5. Da darse esta situación, el juez puede suspender el partido o activar el techo retráctil.

En el Abierto de Australia, los tres principales estadios cuentan con techo móvil: el Rod Laver, el Margaret Court y el Hisense. (DPA)