Firma carta intención UA de C con Universidad de MIE de Japón

Torreón.- Con el fin de crear lazos de trabajo entre la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Medicina Unidad Torreón, y la Universidad MIE de Japón, se firmó una carta intención como primer paso para el establecimiento de un convenio para propiciar intercambios académicos.

Con la firma de dicho documentos, se busca consolidar un convenio formal con el objetivo de propiciar intercambios académicos entre estudiantes, docentes e investigadores para el desarrollo de nuevos conocimientos y la actualización en cuanto a las tendencias del cuidado de la salud en ambos países.

Durante el evento estuvieron presentes los doctores Yuri Maegawa y Takuro Nishiwaki, residentes del segundo año de Cirugía en la Universidad MIE en Japón; el Secretarios General, Encargado del Despacho de la Rectoría, Salvador Hernández Vélez y la Coordinadora de la Unidad, Lorena Argentina Medina Bocanegra.

Así como el Dr. Salvador Chavarría Vázquez, director de la Facultad de Medicina Unidad Torreón; el médico cirujano y responsable del intercambio académico, Vicente Carrillo Maciel.

Salvador Hernández Vélez, expresó que esta oportunidad es inmejorable para los universitarios de la Máxima Casa de Estudios del Estado de Coahuila, pues en la actualidad la globalización es un tema que interesa a todas las universidades del mundo.

Asimismo, puntualizó que la firma de la Carta de Intención es el inicio de una serie de intercambios académicos que dejarán grandes beneficios en el estado y el país, así como en las instituciones de educación superior en el extranjero, en este caso, la Universidad MIE.

El Dr. Vicente Carrillo Maciel, expresó que el proyecto es ambicioso, ya que además de las estancias de movilidad, se busca generar intercambio de estudios multidisciplinarios, para atender a pacientes que presenten las mismas sintomatologías con los conocimientos de ambos países y analizar los resultados de cada caso.

De esta forma, se enriquecerán los conocimientos y las investigaciones en ambas instituciones educativas al realizar acciones bilaterales para conocer las particularidades de enfermedades tratadas y que los participantes tengan acceso a información que fortalezca su formación profesional.

De entre los aspectos de interés externados entre las instituciones, se estableció que para los universitarios japoneses la cirugía de urgencias es el área que buscan reforzar con los conocimientos mexicano, mientras que para los coahuilenses el interés primordial es acceder a tecnologías que permitan atacar el Cáncer, la cuales tienen grandes avances en Japón. (EL HERALDO)