Evacuan a 34 mil personas por inminente erupción de volcán Mayón en Filipinas

 (Xinhua/Str) 

Manila.- Más de 34.000 personas fueron evacuadas de una zona de peligro en las cercanías del volcán Mayón en Filipinas debido a la amenaza de erupción, señalaron este miércoles las autoridades.

Romina Marasigan, portavoz del Consejo Nacional de Reducción y Manejo de Riesgos de Desastres, dijo en una conferencia de prensa que la cifra de personas evacuadas debido a la erupción del volcán Mayón se elevó hoy a 34.003.

Marasigan señaló que los evacuados permanecen en 30 centros de evacuación establecidos por el gobierno local.

“Queremos garantizar su seguridad debido a la intermitente lluvia en la región”, indicó.

El volcán Mayón continúa expulsando lava y lanzando nubes de ceniza caliente, lo que genera temor entre los residentes afectados pero también representa un gozo para los turistas que empezaron a llegar en grandes cantidades a Albay, una provincia en la isla de Luzon, a unos 330 kilómetros al sudeste de Manila, para presenciar las “silenciosas erupciones”.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas señaló en su boletín de este miércoles que ha registrado 143 “eventos de colapso de lava” y un temblor en las últimas 24 horas.

La alerta nivel 3 se mantiene activada por el volcán, lo que significa que hay una amenaza de erupción en cuestión de semanas o de días.

La provincia de Albay, donde se localiza el volcán Mayón, ha sido declarada en estado de calamidad en medio de la amenaza de la erupción.

El volcán Mayón se encuentra en el extremo sur de Luzon, la principal isla de Filipinas. Es un popular destino turístico en la región Bicol. El volcán ha hecho erupción en 51 ocasiones en los últimos 400 años. (XINHUA)