Alimentación e hidratación adecuadas ayudan a prevenir las enfermedades de temporada

Foto: Pixabay

Es recomendable evitar azúcares simples e incrementar el consumo de frutas y verduras  

Una nutrición deficiente y el escaso consumo de agua, conjugado con los cambios extremos de temperatura que se viven en la actualidad, debilitan el sistema inmunológico e incrementan las posibilidades de padecer enfermedades en las vías respiratorias.

El especialista en epidemiología del Hospital General de Zona (HGZ), No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rubén Arturo Irigoyen, explica que  existen comestibles que previenen con gran efectividad los resfriados, como la vitamina C, que además disminuye la sintomatología durante la gripe.

La carencia de este complemento que se encuentra en las frutas cítricas como el limón, naranja, toronja, mandarina, fresas, kiwis y manzanas, reduce la actividad de los macrófagos (células del sistema inmunológico que exterminan las bacterias y virus), e incrementa la posibilidad de contraer este padecimiento.

Explica que cuando hay bajas temperaturas, las necesidades energéticas aumentan, por lo que es necesario consumir una mayor cantidad de alimentos; sin embargo, en muchas ocasiones se abusa de productos ricos en carbohidratos simples que favorecen el aumento de peso sin aportar los nutrientes adecuados.

Algunas recomendaciones para obtener los beneficios necesarios y fortalecer el organismo, son sustituir el café por infusiones de té, consumir carbohidratos complejos provenientes de las frutas -aunque sean menos antojables durante el frío-, y evitar los azúcares simples, señala el experto.

Foto: Pixabay

La ingesta de líquidos, como el agua pura, es vital para que las mucosas mantengan su hidratación, fluyan las secreciones y se eliminen las toxinas del organismo; por el contrario, ingerir bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína contribuye a que la persona se deshidrate y favorecen la resequedad.

Aspectos esenciales en la prevención son mantener la ventilación en casa,  eliminar el polvo, cubrir nariz y boca ante los cambios de temperatura, estornudar en el ángulo interno del codo, lavar las manos con frecuencia, evitar corrientes y cambios de temperatura, así como los lugares muy concurridos.

El galeno invita a tomar en cuenta estos consejos para evitar enfermedades respiratorias y prevenir el aumento de peso en esta época de frío. Además se recomienda a la población que acuda a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción y a los Módulos de PrevenIMSS para recibir orientación sobre la forma de llevar una vida saludable. (EL HERALDO)