25 mil niños mueren durante el primer mes de vida cada año en Yemen, alerta UNICEF

 

Desde el inicio del conflicto en marzo del 2015 han nacido en Yemen más de 3 millones de niños, según destaca un informe publicado este martes por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) que explica el impacto de la violencia, los desplazamientos, las enfermedades y la pobreza en los menores de ese país.

La representante de UNICEF en Yemen, Meritxell Relaño, manifestó que toda una generación de niños y niñas de casi tres años solo han conocido el conflicto y destacó las dificultades que estos experimentaron al nacer.

“De estos tres millones de niños, un millón novecientos mil han nacido fuera de los hospitales. De estos que han nacido fuera de los hospitales, la mayoría han nacido sin ningún tipo de asistencia cualificada en el parto, con lo cual el riesgo de infecciones, de muerte, etc. aumenta enormemente”, dijo.

La consecuencia directa de esta situación es que 25,000 niños mueren durante el parto o en el primer mes de vida cada año, añadió Relaño.

Otros graves problemas en Yemen son la desnutrición y las enfermedades que proliferan a medida que disminuyen los servicios básicos.

“Aquellos que sobreviven probablemente llevarán las cicatrices físicas y psicológicas del conflicto por el resto de sus vidas”, destacó la representante de UNICEF.

El documento indica que más de 11 millones de niños necesitan ayuda humanitaria, más de la mitad de menores no tienen acceso a agua potable y saneamiento y cerca de 2 millones sufre desnutrición. (CINU)