Realiza IMSS semana de información sobre el alcoholismo 

Pacientes y familiares reciben información en las unidades médicas y módulos especiales instalados en los Centros de Seguridad Social (CSS) 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (CMAA), brindan pláticas de orientación a derechohabientes y familiares de pacientes sobre el beneficio de detectar a tiempo la enfermedad del alcoholismo y a su vez ingresar al tratamiento y apoyo de forma oportuna.

La 23ª. Semana de Información “Compartiendo Esfuerzos”, se desarrolla del 15 al 21 de enero a través de módulos que se ubican en los principales accesos a los hospitales y unidades de medicina familiar, señala la titular de la oficina de Bienestar Social de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, del IMSS en Coahuila, Sofía Contreras Torres.

Las actividades también contemplan el refuerzo de acciones en empresas e instituciones educativas, lo cual forma parte del convenio de colaboración con la CMAA, que tiene como objetivo involucrar a la población en fomentar el bienestar de la derechohabiencia, explica.

En los servicios institucionales de urgencias y atención médica continua, los integrantes de alcohólicos anónimos llevan el mensaje a los pacientes cuyo ingreso se relaciona con el consumo excesivo de bebidas embriagantes, ya sea por accidentes en auto, riñas, caídas, congestión etílica o enfermedades como la cirrosis hepática.

El objetivo de la información y orientación es que las personas internadas y sus familias, conozcan las opciones que se ofrecen para ayudarlos a superar esta adicción que conlleva un serio deterioro de la salud y afectaciones en la vida productiva de la persona.

A decir de la informante, es común que quienes sufren la enfermedad se niegan a reconocerla a través de diversas justificaciones, en este caso se les explica que cuando incide en las actividades productivas es un hecho que existe un problema con la manera de beber para el cual requieren de apoyo y tratamiento.

Contreras Torres invita a la población a acercarse a los módulos y a preguntar con confianza cualquier duda que pudieran tener sobre este tema. (EL HERALDO)