Llama la SEMA a disminuir la generación de basura

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, señaló que en el estado se está trabajando bajo un esquema para reducir la generación de basura en los hogares, con el fin de eliminar la presencia de material desechable y conservar sólo aquél que pueda llegar a reutilizarse.

Al respecto, llamó a la población a evitar los productos de corta duración en las casas, pero de larga estancia en los ecosistemas.

“Hoy en día estamos trabajando en el esquema Basura Cero, el cual busca ir reduciendo la generación de basura hasta que ésta ya no se produzca. Sabemos que esto es un trabajo de mucho tiempo, pero sobre todo de esfuerzo por parte de la población, porque lo tenemos que hacer todos para que funcione”, expresó.

En este sentido, Canales Gutiérrez afirmó que el gran reto para la sociedad será desacostumbrarse al uso de materiales no biodegradables y además, reciclar aquellos que sí tienen un segundo periodo de vida.

“Por lo pronto estamos en la disminución, lo que significa que debemos hacer menor la cantidad de residuos que producimos nosotros, y ese es el gran reto”.

La secretaria dijo que esta iniciativa deberá ser acompañada por la prohibición o restricción del uso de algunos productos, como los vasos y platos hechos de poliuretano, así como las bolsas de plástico que se utilizan en los supermercados.

“Estos son productos que usamos mucho y que no tienen ninguna posibilidad de reciclaje. Nosotros abusamos de ellos al punto que hay hogares en los que se usan como vajilla, porque parece ser más cómodo para nosotros tirar un plato que lavar uno de otro material”.

Así mismo, comentó que la SEMA habría de buscar alianzas con los grandes expendedores de bolsas de plástico. Sin embargo resaltó que la verdadera solución provendría de la participación ciudadana.

“Esto tiene que salir de nosotros con acciones como la separación de nuestros desechos, reciclando y evitando lo ya mencionado. Hoy tenemos grandes ejemplos de esto y hay municipios que lo están haciendo porque están interesados”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)