Jefe de la ONU se reúne con excombatientes colombianos y resalta su compromiso con la paz

 

“Estoy profundamente emocionado por constatar el entusiasmo, el compromiso de las autoridades, de las comunidades y de los excombatientes con la construcción de paz en Colombia”, declaró este domingo el Secretario General de la ONU durante su visita a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de las FARC-EP.

António Guterres estuvo en Buenavista, Mesetas, en el departamento del Meta en el centro del país, allí compartió con ex-combatientes de las FARC, sus familias, líderes comunitarios y el equipo de la Misión de Verificación de la ONU y les reiteró todo su apoyo.

¨Tuve ayer reuniones muy importantes con el presidente de la república y su gobierno, con los dirigentes de las FARC y también con la Conferencia Episcopal. Hay una cosa que quería transmitirles: todos sabemos que un proceso de construcción de paz no es fácil, todos sabemos que hay dificultas, que hay obstáculos, incluso hay boicots, hay imperfecciones, hay retrasos pero lo que para mí fue muy claro; fue el compromiso total del gobierno y de las FARC con la construcción de la paz”, dijo.

En su discurso aludió a los años en que fue Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, y recordó cuál era su percepción del país en ese entonces.

“Siempre me sentí en una Colombia que no estaba en paz, también todos los problemas de un país que no era un país igual, en que había áreas muy desarrolladas y áreas muy abandonadas. Yo creo que esta es una enorme oportunidad para que el estado esté presente en todo el territorio de Colombia¨, declaró Guterres.

El titular de la ONU, resaltó una vez más la importancia de que el proceso de paz esté acompañado de una democracia inclusiva y condiciones de prosperidad para las comunidades y destacó que ¨no hay paz sin desarrollo¨.

¨Yo creo que si hay un pueblo que ha dado un extraordinaria lección al mundo de resiliencia, es el pueblo colombiano y por eso estoy seguro que Colombia va a ganar este desafío, yo estoy seguro que dentro con todas las dificultades, con todos los obstáculos, no hay milagros, las cosas no se hacen de un día al otro pero que Colombia va a cambiar profundamente en beneficio de todo el pueblo colombiano y el compromiso de Naciones Unidas es estar aquí con vosotros totalmente apoyando todos los esfuerzos de las autoridades pero también de las asociaciones populares en este sentido.¨

El Secretario General comparte con excombatientes de las FARC en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Buenavista, Mesetas, Meta, Colombia. Foto: Misión de la ONU en Colombia

Durante su visita, Guterres estuvo acompañado del Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Martin Santiago.

Antes de regresar a Nueva York, el Secretario General sostendrá una reunión con delegados de organizaciones de víctimas y de la sociedad civil en Bogotá. (CINU)