EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

Llega Rigo 

La cita es el miércoles a las 19 horas. La convocatoria es para la militancia priista. El motivo: la toma de protesta de Rodrigo Fuentes Ávila y Martha Loera Arámbula, líder estatal y secretaria general del PRI, respectivamente.

Aunque los estatutos del PRI, establecen que ante la renuncia del dirigente estatal deberá convocarse a una elección en un plazo de 60 días; las circunstancias actuales impiden al tricolor utilizar este método para elegir a su nuevo líder.

Será este miércoles cuando de manera formal renuncie Verónica Martínez García, quien el pasado sábado durante el Consejo político se despidió de la militancia para anunciar su intención de contender por la senaduría.

Y es entonces en donde se hará uso del método de prelación, en donde el candidato natural a este puesto sería Jesús Berino Granados, pero, fuentes del PRI aseguran que el diputado local también planea presentar su renuncia, por lo que el cargo quedaría a disposición de otro de los secretarios del partido.

Para acomodar todos los hilos, se esperaba que entre lunes y martes nombren a Rodrigo Fuentes como titular de alguna de las carteras del tricolor, posiblemente la de organización; y entonces entrará en la lista de prelación que lo coloca convenientemente en el sitio perfecto para ser nombrado de manera directa Presidente del Comité Directivo Estatal.

El lunes lo comentamos En el tintero, Rigo es lagunero y riquelmista, fue incluso quien sustituyó al Gobernador Miguel Riquelme cuando renunció a la Secretaría de Desarrollo Social en busca de la alcaldía de Torreón, y ha acompañado al primer priista del estado en varios encargos como el de la Secretaría de Desarrollo Social de la Laguna.

Rigo es egresado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Torreón, militante del PRI desde 1989, y se ha desempeñado en diversos puestos de elección popular.

Tras la renuncia de Verónica, y posteriormente de Berino, “Rigo” deberá enfrentar a “los azulillos”, pero también a Morena, partido que ha logrado posicionarse en esta entidad de manera importante. El reto es grande, pero estará apoyado por la dirigencia nacional que tiene al frente de una de las carteras más importantes a dos coahuilenses.

Fuentes Ávila será a partir del miércoles el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el principal responsable de las precampañas y campañas de los priistas que aspiren a los cargos de Presidente de la República, senadores, diputados federales y presidentes municipales.

Estará muy vinculado con Francisco Saracho Navarro, recientemente nombrado como coordinador de campaña en Coahuila, de José Antonio Meade candidato del PRI a la Presidencia de la República.