Diario «The Guardian» pasa a ser tabloide por competencia en Internet 

FOTO: Página de Faebook The Guardian

 

Londres. – El diario británico «The Guardian» publicó este lunes su primera edición impresa en formato tabloide, en un intento por recortar gastos en medio de una intensa competencia con plataformas de Internet como Facebook y Google y en busca de expandirse en el segmento digital a nivel global.

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La editora en jefe del periódico, Katherine Viner, había afirmado que un formato más pequeño permitiría ahorrar costos de impresión y que era un paso importante para cumplir con el plan de recorte de pérdidas del diario para el año próximo.

En un artículo publicado en noviembre, Viner dijo que la migración del papel al formato digital significó que el modelo de negocios que muchas empresas periodísticas utilizaban -vender publicidad para financiarse- estaba «colapsando actualmente a medida que Facebook y Google engullen la publicidad digital».

Las dos compañías de Internet combinadas captaron un 20 por ciento de la publicidad digital mundial en 2016.

Viner dijo a la BBC el mes pasado que que los periódicos debían reconstruir su modelo de negocios en base a los ingresos generados por los lectores.

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«Las ganancias por publicidad están cayendo, así que (probamos) reemplazarlo con los ingresos de los lectores, particularmente con contribuciones voluntarias», dijo a la emisora.

«The Guardian» es financiado actualmente por 800.000 lectores, mientras el periódico se encuentra a punto de finalizar su año fiscal el 2 de abril con pérdidas operativas por 25 millones de libras (34 millones de dólares), tras perder unas 57 millones de libras en 2015-2016, dijo Viner.

El periódico redujo sus costos, recortó 3.000 empleados en dos años y logró generar ingresos adicionales, añadió.

No obstante, indicó que no hay necesidad de hacer recortes abruptos porque la firma Scott Trust, dueña del periódico desde 1932, tiene «cerca de 1.000 millones de libras en el banco». (DPA)