Comienza la operación de relleno sanitario de Ramos Arizpe

 

Mejorará el servicio de recolección de basura

Este lunes se dio inició a la operación del relleno sanitario de Ramos Arizpe, espacio que será dedicado a la disposición final de los residuos sólidos urbanos. La alcaldesa Tita Flores Boardman, la secretaria de Medio Ambiente Eglantina Canales Gutiérrez y los directivos de la empresa Red Ambiental, realizaron el corte de listón para declarar inaugurado este nuevo servicio.

Al respecto, la alcaldesa afirmó que dicho relleno va a generar importantes ahorros económicos y de tiempo al servicio de recolección de basura municipal, pues ya no será necesario acudir hasta el relleno de Saltillo para disponer de los desechos generados en Ramos.

“Estamos inaugurando este relleno sanitario propio de Ramos Arizpe en el que vamos a depositar nuestra basura. Va a ser operado por la empresa Red Ambiental y el precio que vamos a estar pagando a ellos será de 165 pesos por tonelada, lo mismo que pagábamos a Saltillo pero con la diferencia de que el traslado es mucho más corto y podremos hacer esta operación de forma más rápida”, explicó.

Tita Flores aseguró que lo anterior hará más eficiente el proceso de recolección, con la posibilidad de incrementar la frecuencia con la que pasan los siete camiones existentes por las colonias.

Por su parte, Javier Prieto, gerente de la zona norte de la empresa encargada del funcionamiento del relleno, informó que la infraestructura construida en Ramos Arizpe será capaz de recibir hasta 150 toneladas diarias durante 20 años.

“Actualmente el municipio genera entre 70 y 80 toneladas diarias, pero nuestra celda de tipo A tiene un espacio adicional para recibir entre 120 y 150 toneladas. Es un espacio de 160 por 80 metros y con dos metros de profundidad en la que invertimos 15 millones de pesos para su primera etapa”, dijo.

Así mismo, aseguró a la población que el relleno se instaló bajo el cumplimiento de todas las normas mexicanas aplicables, garantizando la seguridad y protección del medio ambiente y de la población. (ROBERTO FRÍAS)