CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

EL PRI MÁS FUERTE DE MÉXICO

De todo el país, el PRI de Coahuila es el más fuerte, unido y dinámico. Sin duda. Tan es así que los partidos que conformaron el Frente por un Coahuila Digno, le hicieron lo que el viento a Juárez. Cabe destacar que Miguel Ángel Riquelme Solís es el gobernador más legitimado en la historia de esta bella y pujante tierra coahuilteca ya que ganó por más de 30 mil votos en las urnas, además se impuso en el Tribunal Electoral de Coahuila, así como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A raíz de que don Miguel conquistó la victoria –indiscutible e irrefutable– hoy el PRI de Coahuila es referente nacional al no pintarse de azul siendo el único Estado del norte que sigue con su color rojo; rojo corazón, rojo de pasión. Ahora bien, con la visita que hiciera Pepe Toño Mead a Saltillo, el precandidato del PRI-PVEM-Panal a la presidencia de la república, pudo constatar el músculo e impulso de su partido por lo que no es de dudarse que en Coahuila el tricolor ganara la elección del 1 de julio. Al tiempo.

DEJARÁN DE MAMAR

Excelente. Los coahuilenses están de plácemes porque 5 partidos políticos locales dejaran de mamar de la ubre oficial. Es que perdieron el registro al no lograr el 3% de la votación en la pasada elección del 4 de junio. Estos partidos morrallas y comparsas dejarán de percibir (los dirigentes) una millonada de pesos –vía impuestos– que siempre paraban en los bolsillos de falsos “redentores sociales”. Los que se van –y ojalá que nunca regresen– son: Partido Primero Coahuila (PPC, Jesús Contreras Pacheco), Partido Joven (PJ, Edgar Puente), Partido Campesino Popular (PCP, José Luis López), Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila (PSI, Samuel Acevedo) y el Partido de la Revolución Coahuilense (PRC, Abundio Ramírez). Estas son las organizaciones políticas que desaparecerán del mapa.

EL “HUEVO” CONTRERAS PACHECO

Y que bueno porque la verdad sea dicha: sus dirigentes fueron unos auténticos depredadores (casi langostas) que vivieron varios años de la hacienda estatal.

Por ejemplo, el tristemente célebre “huevo”, el profe Contreras Pacheco, que fuera alcalde de Matamoros que dicho sea de paso, lo postró en la peor época de su historia ya que durante su desgobierno se le denominó “Matamoros de los balazos” dado los graves hechos criminales de inseguridad. Ya no digamos de corrupción que lo marcaron para siempre como uno de los peores alcaldes de esa tierra que hoy gobierna el dinámico Juan Carlos Ayup. Por cierto, el profe o “huevo” gran parte de su vida vivió bajo la ubre y tutela del PRI. Claro, le fue excelentemente bien económicamente. Pero cuando no le dan a su hijo Leonel la candidatura a una diputación local, forma su partido (patito) que denomina Primero Coahuila. Total, una fea historia de traiciones e ingratitudes de este inicuo y oscuro personaje del cual los matamorenses no quieren acordarse.

¿CHAVA O PACO; PACO O CHAVA?

¿Chava o Paco; Paco o Chava? Es el dilema que envuelve a los universitarios de nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, a unos cuantos días de que se emita la convocatoria para elegir Rector. Es decir, la amplia ventaja que tenía Paco Osorio (Tesorero de la Universidad) se ha venido acortando –notoriamente– desde que Salvador Hernández Vélez tomo el control de la UA de C como Rector interino. Ahora bien, la decisión que deberá tomar el Gobernador para la buena marcha de la Universidad no es tan sencilla que digamos. ¿Por qué? Ahí le va: 1) Chema Fraustro, segundo de a bordo en el Estado, ha tenido un férreo control de la Institución desde hace 24 años. Los últimos 4 rectores han sido de su establo político. 2) Desafortunadamente, en ese largo tiempo la UA de C ha estancado su progreso académico, de investigación, la cultura y el deporte ya que ha caído peldaños muy por debajo de un año a otro; lo que claro, no habla bien de nuestra Universidad.

“VACA QUE NO DA LECHE”

3) Para muchos Chava representa el cambio que la Universidad requiere y necesita. Mientras que Paco sería la continuidad de un proyecto que parece agotado. 4) Para otros Paco representa el equilibrio y estabilidad con perfiles totalmente universitarios. Desafortunadamente la UA de C cayó de 2016 a 2018 del lugar 29 al 57 del ranking nacional. Lo que es una vergüenza. 5) Ahora bien, Osorio certificaría mantener la UA de C en paz, tranquila, sin porrismo, con buen deporte pero en un nivel muy bajo en lo académico y en la investigación. Y ahí está el quid. De ganar, tendría que hacer hasta lo imposible por volver a recuperar lugares perdidos. 6) Se rumora fuerte y quedito que Chava es una “vaca que no da leche”. Que a nadie ayuda cuando detenta el poder, salvo a su familia y hermanos, a los que les ha ido muy bien.

7) Los laguneros –sobre todo los de Torreón– le apuestan a Chava y los saltillenses a Paco. En las unidades centro y norte del Estado se definiría la suerte. Vamos, es una carrera muy pareja que seguramente no llegará a dirimirse la litis electoral dado que el gobernador Miguel Riquelme deberá tomar la decisión más acertada a través de un planchado fino para que las partes se avengan y se apoyen sea cual fuere el candidato que apostamos tronchado, será de unidad. Veremos y diremos.

VERO Y EL TELEFÉRICO

Si ve a la intensa mujer de nombre Verónica Soto, felicítela. Ella fue regidora por parte del PAN que abandonó debido a que ese partido perdió rumbo y dirección. Ok. El Mandatario estatal (MARS) la nombró Directora del organismo descentralizado llamado Teleférico. Vero tendrá ardua chamba ya que se empleara a fondo al promover el uso del Teleférico en viajes guiados. Además acudirá a entrevistarse con los directores de las grandes empresas de la región, hoteleros, cámaras y organismos empresariales, a universidades públicas y privadas, con el fin de promover no solo el Teleférico sino el atractivo turístico junto con el Parque que se construirá en la parte alta del Cerro en la estación Cristo de las Noas. O sea, Verónica tendrá un trabajo de tiempo completo ya que el buen funcionamiento de este detonante comercial depende mucho de ella. Y lo va lograr debido a su capacidad y fuerte carácter en las empresas que organiza y arranca. Así las cosas; todos aquellos “agoreros del desastre” que nunca faltan (tres de ellos ya agarraron huesos), podrán constatar cuan equivocados estaban al ver el detonante que representa el atraer más visitantes al conjunto religioso y el Paseo Morelos en el Centro Histórico de Torreón. Órale.

MELCHOR Y PACO

En los últimos tres sexenios no le ha ido nada bien al PRI de Coahuila en cuanto a la elección de Senadores. Como que la elección presidencial aporta votos a los demás candidatos a diputados federales y senadores. Recordemos: en 1994-2000 ganaron los candidatos priistas Melchor de los Santos (f) y Paco Dávila. En ese orden iban en la fórmula. Por el PAN pasó como senador de primera minoría Rosendo Villarreal. En 2000 a 2006 los panistas Jorge Zermeño y Luis Rico Samaniego ganan la elección. Del PRI pasa la vapuleada “Coneja” Alejandro Gutiérrez que dicho sea de paso, iba de segundo en la fórmula pero una llamada del entonces gobernador Enrique Martínez hizo que los papeles cambiaran, dejando en el lugar de abajo al “Chamuco” Jesús Villarreal (Lala). El asunto era que EMyM le debía un favor a la “Coneja” al declinar éste competirle la elección interna.

JERICÓ Y VERÓNICA

En 2006 a 2012 ganan los blanquiazules Guillermo Anaya y Ernesto Saro. Pasa del PRI como segunda minoría Chuy María Ramón (f). La última elección fue en 2012 a 2018 que gana el PAN en las personas de Luis Fernando Salazar y Silvia Garza. Pasa de segundo el priista Braulio Manuel Fernández Aguirre que a su fallecimiento fue sucedido por el cetemista Tereso Medina.

Ok. Ahora podría repetirse la historia de las tres últimas elecciones, es decir, es más probable que gane nuevamente el PAN y sus aliados, que el PRI y sus coaligados. Pero como cada elección es distinta, con el mejor PRI de todo México y con Miguel en el poder, las cosas pueden cambiar para bien de Jericó Abramo y Verónica Martínez, quienes irán en ese orden por un escaño en el Senado de la República. Hagan sus apuestas señores; cierren la puertas.