Pumas gana al Atlas 3-1, es líder absoluto y está listo para el América

Cuatro goles en dos partidos y el mismo número de victorias. El momento de Nicolás Castillo y de Pumas, en la semana previa al encuentro contra el América, marca una diferencia en cuestiones de juego y de eficacia. Porque tanto en casa como fuera de ella, el cuadro universitario ha tenido el respaldo de su mejor goleador y, con él, a su vez, el premio de dos resultados en los que fue mejor, como el de este sábado ante el Atlas.

Así como Castillo es el líder de goleo, junto a Djaniny Tavares, su equipo comparte la cima en la competencia general con seis puntos de seis. Dos situaciones que corresponden el nivel que mostraron los auriazules en dos jornadas y a la espera de una de sus citas más importantes: el partido contra las Águilas.

A lo largo de 180 minutos, primero frente al Pachuca y luego con el Atlas, los dirigidos por David Patiño dieron pasos hacia adelante, para empezar a soñar. Sus jugadores, que por mayoría surgieron de las fuerzas básicas, han asumido el rol que disponen tras la salida de hombres de experiencia. Y es ahí, en medio de la exigencia,, que algunas presencias se vuelven fundamentales: la de Luis Fuentes por la banda izquierda, la de Mauro Formica como enganche y, sobre todo, la de Castillo en el ataque.

Bajo esta fórmula, Pumas se vuelve fuerte. No sólo cuando está abajo en el marcador, como le ocurrió contra los Tuzos, sino también para proponer y dominar como contra los Zorros, en el Estadio Olímpico de CU.

Gallardo centró desde la banda a los seis minutos, casi sin marca, y dejó solo en el área a Castillo para vencer al portero Toselli. La misma desconcentración rojinegra costó caro poco después, cuando Barreiro quiso salir jugando y le regaló el balón a Castillo, quien, pese al espacio libre, cedió el segundo tanto al argentino Matías Alustiza (32′).

El complemento encerró una prueba para los locales, en la idea de mantener su nivel. Y así sucedió, luego de una falta en el área de Leiton Jiménez sobre Castillo, que el chileno se encargó de marcar desde los once pasos. Entregado en defensa, el Atlas buscó la forma de recortar distancias, más por ímpetu que por ideas. Y gracias a un golazo de tiro libre de Ravel Morrison, pudo irse de CU con un poco de decoro en la derrota.

DATO

Rafael Márquez, capitán del Atlas, viene recuperándose de una lesión muscular y por eso no vio acción contra Pumas.

“Viajó porque es un profesional y tiene mucha vergüenza. No pasa por otra situación más que la física”, explicó José Guadalupe Cruz, técnico del Atlas. (EL HERALDO DE MÉXICO)