Ingeniera mexicana busca emplear realidad virtual… ¡en el espacio!

La ingeniera mexicana aeroespacial, Ali Guarneros Luna, colaboradora en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), diseña en conjunto con alumnos de la Universidad Estatal de San José, un prototipo para emplear la realidad virtual en el espacio, publicó El Heraldo de México.

Para este proyecto, la especialista diseñará un dispositivo que cumpla con las especificaciones requeridas para insertarlo en un satélite y realizar la transmisión de un video de realidad virtual.

De acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt, este prototipo estará listo en junio próximo, cuando se realice el lanzamiento de un satélite, para que desde la Tierra, mediante el uso de unos lentes especiales (goggles), las personas observen el vuelo en realidad virtual.

Guarneros Luna detalló que la idea es que primero se haga una prueba de concepto, “porque realmente nunca nadie lo ha hecho, es algo innovador” y posteriormente se harán otros dos prototipos para madurar la tecnología y empezar a incorporarla en el lanzamiento de satélites.

Los prototipos deberán cubrir ciertos parámetros, en comunicación, consumo de energía y volumen, toda vez que en las condiciones del espacio existen limitaciones energéticas y de capacidad de transmisión.

En una primera fase, el equipo de la Universidad Estatal de San José trabajó en el laboratorio para probar conceptos, materiales y el hardware que van a utilizar, como cámaras y tableros.

«Tiene que ser un dispositivo pequeño, de un área de 10 centímetro cúbicos, no puede ponerse de más y obviamente también tenemos que ver que no se caliente, porque en el espacio la temperatura se mantiene en un lugar, entonces es importante saber y entender cómo van a funcionar”, apuntó.

La Agencia indicó que el equipo comenzó a trabajar en el software que utilizarán para la transmisión de la información, pues el dispositivo que sea instalado en el satélite tomará la información y la transmitirá.

“El siguiente paso será hacer pruebas ambientales con los thermal vac, para ver cómo funciona a altas y bajas temperaturas. Muchas veces los componentes así no funcionan cuando están en el espacio, entonces queremos verificar que puedan funcionar, y si no funcionan, cómo los podemos rediseñar para poder mitigar algunos de los fallos que hay, y también queremos ponerlo en la mesa para ver cómo va a funcionar en condiciones extremas”, destacó la científica.

Una vez terminados los trabajos de laboratorio se procederá a la construcción del prototipo que se integrará en el satélite que será sometido a diversas pruebas en las cámaras de vacío y de vibración, con la intención de verificar que la estructura y el sistema funcionen en el ambiente aeroespacial.

El equipo de investigadores espera utilizar esta tecnología en un satélite que se utiliza para probar diferentes tecnologías aeroespaciales.

«Terminado el proyecto, podrás ponerte tus goggles, y en vez de recibir la información en tu teléfono, la podrás ver en realidad virtual, o por ejemplo, si hay un satélite que necesita repararse, podrás mandar este dispositivo que tiene realidad virtual y puede monitorear, aquí en la Tierra se podrá ver qué es lo que le pasó a ese satélite”, subrayó la ingeniera.

Ali Guarneros, quien en la NASA es especialista en el desarrollo de cohetes suborbitales y satélites de órbita inferior, comentó que la intención es integrar esta tecnología en un satélite que viaje a la Estación Espacial Internacional el próximo verano.