Real Madrid, en crisis, quiere iniciar recuperación ante Villarreal

foto: Jack Abuin/Zuma Press/dpa 

Por Noelia Román

Barcelona/Madrid.- En el ojo del huracán después de iniciar el nuevo año tan mal como concluyó el pasado, el Real Madrid buscará este sábado cerrar la primera vuelta de la Liga española de fútbol comenzando ante el Villarreal la recuperación que su entrenador viene anunciando desde hace tiempo.

No llegó, de momento, la mejora prometida por Zinedine Zidane. Al mal juego que el vigente campeón lleva desplegando desde el inicio de la temporada, se sumaron en las últimas semanas los malos resultados y una lluvia de críticas que apuntan, sobre todo, hacia el técnico.

«Estoy cansado de escuchar que el Madrid está mal. Es fácil decir que todo está mal. Pero sabéis que no es todo negativo aquí. Es muy bonito hablar en negativo del Real Madrid, vende más», afirmó Zidane, sin practicar la autocrítica que se le pedía.

El preparador blanco mantiene la aparente calma, consciente de que, con la Liga española de fútbol llegada a su ecuador, su equipo no tiene ya margen de error en la casi imposible misión de intentar reconquistarla.

Con un partido menos que sus rivales, el Real Madrid marcha a 16 puntos de distancia del Barcelona que, solo en la cima, visitará la complicada cancha de la Real Sociedad el domingo.

Con nueve puntos menos que los azulgrana (48), el Atlético de Madrid (39) buscará el sábado mantener la segunda posición en la cancha del Eibar, mientras que el Valencia, tercero con 37, se enfrentará al Deportivo en La Coruña.

«Estamos vivos en todas las competiciones. No estoy de acuerdo con las críticas. Veo lo positivo. Hay cosas positivas en este equipo», aseguró Zidane, sin enumerar ninguna de ellas.

Tras empatar en la pasada fecha en la cancha del Celta de Vigo y hacer lo propio con el Numancia, un equipo de la Segunda División, en la vuelta de unos octavos de final de la Copa del Rey que ya tenía decididos a su favor, el Real Madrid apenas encuentra argumentos para convencer a quienes cuestionan su irregular trayectoria.

El habitual recurso a su espectacular plantilla tampoco sirve ahora, pues, salvo el recuperado Gareth Bale, sus estrellas han perdido el brillo que las caracterizaba.

Así las cosas, y sin los lesionados Sergio Ramos y Marcos Llorente, el entrenador blanco busca el once que este sábado pueda derrotar a un Villarreal que tan sólo cuenta cuatro puntos menos que los blancos; marcha en sexto lugar y ganó cuatro de los diez partidos que disputó fuera de casa, el último en Mestalla frente al Valencia.

El equipo «che», precisamente, cerrará la jornada de sábado en la cancha del Deportivo con el objetivo de prolongar su buen inicio de año con un triunfo que mantenga viva su pugna con el Atlético.

«No estamos satisfechos del rendimiento de los últimos dos partidos fuera de casa. No merecimos perderlos, pero tampoco hicimos lo suficiente para ganar», asumió Marcelino García Toral.

«Vamos a jugar contra un equipo con necesidad, pero que viene de puntuar en Villarreal y tras lograr un resultado engañoso (derrota) en su campo frente al Celta», avisó el entrenador del Valencia.

A tan sólo un puesto y un punto del descenso, el Deportivo busca, con bastante buen juego ofensivo y una débil defensa, los resultados que le permitan huir de la zona de peligro.

Antes, el Atlético acudirá a la complicada cancha del Eibar reforzado por sus últimos triunfos, pero mermado por sus sensibles bajas.

El argentino Diego Simeone no podrá contar con el hispano-brasileño Diego Costa, sancionado tras su explosivo estreno en la Liga en la pasada fecha, ni con los también sancionados Gabi y Stefan Savic. El brasileño Filipe Luis también se perderá el choque por lesión.

«Con el Eibar nos ha tocado ganar, pero siempre hemos sufrido mucho, siempre son partidos muy duros», recordó Simeone, que podría hacer debutar en la Liga como rojiblanco a Vitolo.

«Tienen un entrenador muy inteligente, con una gestión de grupo muy buena, que se ve en los resultados y en su regularidad», añadió el técnico argentino sobre el grupo dirigido por José Luis Mendilibar.

En Mendizorroza, el Eibar, séptimo con 27 puntos, ganó cinco de los nueve partidos hasta ahora. El Atlético se impuso en seis de las diez salidas que realizó.

La jornada de sábado de la Liga se abrirá con el Girona-Las Palmas, con Paco Jémez en busca de su primera victoria en Liga al frente de los canarios, que cierran la clasificación. (DPA)