Mujeres de Arabia Saudí asisten por primera vez a partido de fútbol

 

FOTO: PIXABAY

Riad.- Un grupo de mujeres de Arabia Saudí asistió este viernes por primera vez en la historia a un partido de fútbol, después de que las autoridades del reino conservador autorizaran el lunes pasado su asistencia como espectadoras.

Unos 10.000 asientos fueron asignados a mujeres y familias en el estadio King Abdullah Sports City, en la ciudad costera de Yeda, para el partido de Primera División que Al Ahli le ganó por 5-0 a Al Batin, uno de los tres autorizados para el ingreso de mujeres que se jugarán este mes.

Al menos 1.200 tickets ya habían sido vendidos antes del inicio del partido, indicó el diario saudí Okaz. «Esperamos que el número crezca horas antes del encuentro», dijo Adel Kabli, gerente de operaciones de la empresa de venta de entradas online Makani.

Previo al encuentro podía verse a las mujeres vistiendo bufandas verde o blanco según el color de sus respectivos equipos, mostraron las imágenes publicadas por Okaz en su cuenta de Twitter. También se vio entrar al estadio a mujeres acompañadas de sus hijos cerca de carteles que indicaban la entrada para familias.

Ambos equipos vendieron camisetas femeninas de sus equipos con precios de descuento, indicaron medios saudíes.

Las mujeres también podrán asistir a otros dos partidos: el sábado, en la capital Riad, y el 18 de enero en la ciudad de Dammam, al este del país.

El fútbol es el deporte más popular de Arabia Saudí, cuya selección nacional se clasificó para la Copa del Mundo que se disputará en Rusia a partir del 14 de junio de este año.

En octubre la máxima autoridad del deporte saudí anunció que tres estadios serían acondicionados para permitir el acceso de familias y no solamente de hombres.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 32 años, ha señalado que quiere que el reino se vuelque hacia un Islam más moderado y reducir la influencia de las poderosas autoridades religiosas.

En septiembre del año pasado, el reino anunció que permitirá que las mujeres que obtengan una licencia de conducir, en un fuerte giro que rompe con una prohibición de larga data en la nación ultraconservadora. (DPA)