Urge proyecto para solucionar desperfectos en banquetas de la Zona Centro; señala director de AMEVER

El Presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina AC (AMEVER), Erasmo Ramos Gil, aseguró que es urgente un proyecto integral mediante el cual se lleve a cabo la reparación de los numerosos desperfectos que existen en las banquetas de diferentes calles del centro de esta ciudad, los cuales representan un peligro no solo para las personas con discapacidad, sino también para los transeúntes que diariamente transitan sobre ellas.

En entrevista, el directivo recordó que desde hace años, la asociación ha hecho diferentes llamados a los gobiernos estatal y municipal, así como también a organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que se atienda esta problemática y se lleven a cabo labores para atender el mal estado que presentan estas banquetas, en las que existen fracturas, registros destapados, raíces de árboles, desniveles y otros desperfectos que impiden desplazarse adecuadamente.

Dijo que la colocación de línea tactopodal en calles como Juárez, Allende, Aldama y Victoria, así como la instalación de tableros en braille y semáforos auditivos ha sido de gran ayuda para las personas con discapacidad visual, sin embargo, aún se requiere emprender acciones para dotar a este sector de una total accesibilidad.

“Nosotros hemos hecho diversos llamados, ha habido respuesta de las autoridades, sin embargo, como población vulnerable tenemos que señalar que todavía existe lamentablemente un rezago en cuanto a la calidad de la infraestructura para podernos desplazar adecuadamente”, dijo el entrevistado.

“No son pocos los accidentes que han tenido quienes vienen diariamente aquí a AMEVER a capacitarse, otros más, han aprendido de esto y pueden recordar los puntos que están en mal estado para tomar precauciones. Creemos que sí hace falta conformar un proyecto para atender esta situación que no solamente nos afecta a quienes presentamos alguna discapacidad visual o motriz, sino a la población en general”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)