Los Diez Mandamientos para bajar de peso después de las fiestas decembrinas

 

¿Ganaste kilos en las pasadas fiestas? Es hora de regresar a la disciplina horaria y el control de las porciones para recobrar el peso ideal.

Estas son diez claves que nos han dado nuestros nutriólogos de cabecera, para ponerte en acción y perder lo ganado, eso que sólo afecta a tu salud. 

  1. Restaura tus horarios de comida:El desayuno, comida y cena y las dos colaciones entre comidas, a tu hora y sin saltarte ninguna, porque sólo lograrás que tu metabolismo continúe trabajando lenta y pesadamente.
  2. No elimines el pan:Mucho menos si es integral. Está demostrado que el pan con fibra apoya en regímenes de pérdida de peso porque proporciona sensación de saciedad y mejora la digestión.
  3. Verduras:Deben representar una buena cantidad de los alimentos que ingieres diariamente.
  4. Olvídate de los jugos:Éstos sólo son azúcar con agua; no sirven para desintoxicar (por si habías pensado en esa posibilidad) ni son curativos. Mejor come frutas enteras, con cáscara (cuando sea posible) y con mucha moderación.
  5. El plato del bien comer:Recuerda que es la Norma Oficial Mexicana en materia de nutrición. Es una excelente guía para lograr una dieta saludable. Visitahttp://www.prevenissste.gob.mx/nutricion-ejercicio/el-plato-del-bien-comer#ancla para información más detallada.
  6. Adiós a las bebidas azucaradas y el alcohol:Gran parte de los pesos ganados en la temporada navideña se deben a nuestro consumo excesivo de bebidas azucaradas y alcohol. Por unos meses, sácalos de tu rutina. Será un descanso para tu hígado y… la báscula.
  7. Las porciones son la clave:Modera la cantidad de alimento que tomas; porque hasta las manzanas podrían ser nocivas en exceso. Una manzana es saludable, 10 ya no; una tortilla está bien, medio kilo, es una broma.
  8. Actividad física necesaria:No es que activarte te vaya a bajar de peso mágicamente. Moverte estimulará tu metabolismo y mejorará el uso de la energía de las calorías. Claro, debes moderarte en cada comida. Es un círculo virtuoso: te activas -quemas calorías- te moderas al comer -bajas de peso.
  9. No hay atajos:Las dietas milagro pueden resultar nocivas. Mejor no juegues con tu salud.
  10. Bebe agua:Nada saciará mejor tu sed, además de que mejorará tu digestión e hidratará tu piel. Dos litros es suficiente, no exageres.

Ningún tip aquí expuesto es un secreto o el descubrimiento del hilo negro. Son consejos sensatos, probados y saludables. No te constará ningún trabajo –con voluntad- implementarlo en tu vida diaria. (AC MCGARRY BOWEN)